NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | EVIAN CHAMPIONSHIP

Carlota Ciganda roza la proeza; finaliza a dos golpes de la gloria

La navarra consigue el tercer puesto en el Evian Championship tras cuatro día de competición en los que completó un fantástico papel.

Actualizado a
GRAFCAT9618. SITGES (BARCELONA) (ESPAÑA), 07/07/2022.- La golfista española Carlota Ciganda, durante la primera jornada del Estrella Damm Ladies Open que se disputa en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona). EFE/ Andreu Dalmau
Andreu DalmauEFE

La cuarta y última jornada del Evian Championship, cuarto major del año, trajo consigo un desenlace de infarto y muy abierto en el que todo pudo pasar en los puestos de arriba tras una jornada de altibajos constantes por parte de las líderes y favoritas. En el caso de Carlota Ciganda, única representante española, ha estado durante todo el torneo muy arriba y con opciones claras de posible triunfo tras iniciar el último día de competición a cinco golpes de la líder: Brooke Henderson. La española había conseguido situarse con -12 sobre par, con una regularidad notable al establecerse todos los días previos con 67 golpes (sobre 71), obteniendo un -4 diario sobre el par. En la jornada decisiva del domingo, Carlota estaba teniendo problemas para lograr restar algún golpe a su tarjeta, de forma que hasta el hoyo 9, todos fueron sobre par pese a disfrutar de varias oportunidades (como en el hoyo 7) de claro birdie. En el noveno hoyo llegó el primer gran golpe de la jornada. que la situó con -13 y reengancharse a la pelea a falta de la mitad del día.

La navarra de 32 años, que había logrado ya dos victorias en el LPGA y otras seis en el LET, ha vuelto a demostrar el nivel que tiene y que va en aumento exponencialmente. Con el final de este major, rubrica un colosal torneo, en el que la constancia y la regularidad han sido las claves de que cierre la competición en tercera posición (67, 67, 67 y 68 golpes por día) con una tarjeta final de -15, de forma que iguala su mejor resultado en un gran torneo del circuito, doctorándose en el grande francés. Este T3 llega tras los obtenidos en el US Open de 2018 y el Open Británico de 2020 y dos semanas después de haber conseguido el Estrella Damm, del circuito europeo, que sirvió para ganar confianza de cara a disputar este grande con todas las garantías de hacer un gran papel, como así ha sido, jugando de tú a tú contra las mejores del mundo. De esta forma la española finalizó el torneo a tan solo dos golpes de la ganadora, la canadiense Henderson, que estuvo desde el jueves un pasito por delante del resto, para acabar con un -17 pese a acabar sobre par el día de hoy.

Una carrera prodigiosa

Siempre ligada al mundo del deporte, Carlota, sobrina del ex-jugador y entrenador de fútbol, Cuco Ziganda, comenzó con cinco años a dar sus primeros pasos en el mundo del golf. Casi 30 años después de su inicio, la española ha obtenido numerosos reconocimientos, premios y torneos, además de alcanzar el top-15 del mundo de forma regular entre 2019 y 2020. A su llegada al mundo profesional, con 21 años, comenzó a competir en las series de acceso para el Ladies European Tour, venciendo en el torneo de Murcia. Posteriormente, se le otorgó la Orden del Mérito, reconocimiento que se otorga a la golfista que más premios ha obtenido a lo largo del año. Su crecimiento no hizo sino aumentar de manera fulgurante y recibió otro título a Rookie del Año, culminando esa misma temporada como la segunda mejor jugadora en el European Solheim Cup. Finalmente, el año pasado logró un muy digno 29º puesto en los JJ.OO de Tokio, además de hacerse con el Open de España, cerrando el 2021 en un muy buen estado de forma alargado hasta el día de hoy.

Sin duda, el golf femenino atraviesa un momento de esperanza en nuestro país y es que, además de la propia Carlota, otras jugadores como Azahara Muñoz o Beatriz Recari, también de 33 años han vivido momentos de grandes éxitos en sus carreras. En el caso de la primera en 2009, empezó pisando fuerte, logrando su primer torneo profesional en el Madrid Ladies Masters del Circuito Europeo para posteriormente continuar con dos victorias en el Open de Francia Femenino, y otras dos en el Circuito Americano Femenino. Junto a esto, ostenta el privilegio de haber culminado en segunda posición el abierto de Escocia en 2020.