España invade Augusta
Con siete jugadoras, sólo Estados Unidos y Japón superan en representación a España en el Augusta National Women’s Amateur que comienza este miércoles.
A falta de majors al uso en el calendario del golf femenino aficionado, el Augusta National Women’s Amateur se ha erigido en los últimos años como una de las grandes pruebas de la temporada. No es para menos cuando existe la posibilidad de ganar en el campo más emblemático del mundo. En su quinta edición, que va desde este miércoles hasta el sábado, el ANWA acoge a las 72 mejores jugadoras amateur del planeta con un gran protagonismo español: siete representantes nacionales, una cifra únicamente superada por las 36 estadounidenses (la mitad del field) y las ocho japonesas. Todas las jugadoras de la Armada, además, en la terna de candidatas a suceder a la prodigio Rose Zhang como campeona en Augusta.
Julia López (2ª en el ranking mundial), Cayetana Fernández (6ª), Andrea Revuelta (11ª), Rocío Tejedo (13ª), Paula Martín (22ª), Carla Bernat (37ª) y Carolina López-Chacarra (47ª) forman la delegación española más nutrida en la historia de este torneo creado en 2019, cuyas dos primeras jornadas (miércoles y jueves) se disputan en el Champions Retreat Golf Club, un campo que está a 22 kilómetros del legendario Augusta National, donde el sábado se juega la tercera y última vuelta con las 30 mejores clasificadas (el viernes es día de entrenamiento). 47 de las 50 mejores del ranking amateur estarán presentes en este evento que da a la campeona acceso a cuatro de los cinco majors profesionales (todos menos el PGA) y que también sirve como preludio a un Masters masculino que comenzará una semana después.
“Estoy segura de que va a ser una semana mágica”, augura Andrea Revuelta a AS a tan solo unas horas del comienzo de un torneo que habla español. “Es una suerte que estemos tantas españolas aquí y que podamos representar bien a España”, explica la madrileña tras un primer contacto con el Champions Retreat en el que tratará de conseguir el billete al Augusta National. “El campo me ha parecido que es una maravilla. Es un muy buen campo, con mucha estrategia y está en perfectas condiciones”, dice Andrea después de una vuelta de entrenamiento compartida con sus amigas, y también rivales estos días, Rocío Tejedo y Paula Martín. Las siete españolas en el torneo formaron parte de alguno de los equipos que ganaron las medallas de oro en los Campeonatos de Europa Absoluto y Sub-18 por equipos en un verano de 2023 que resultó mágico para esta camada de talento nacional que aterriza en Augusta.
¿Quién es quién en la Armada española?
Las dos principales esperanzas son Cayetana Fernández y Julia López, ambas ya con experiencia en el torneo y destacadas en el ranking mundial. La primera de ellas fue cuarta el año pasado, con una sublime jornada final en Augusta (dos birdies desde fuera de green en los dos últimos hoyos). ‘Cata’, de 18 años y en su primera temporada en la universidad de Texas A&M, es la gran perla del CETEMA madrileño, y entre su dilatado palmarés destaca la plata mundial el año pasado o el haber sido segunda de la clasificación amateur. En este curso, su primero en Estados Unidos, suma tres top-15, y en enero contó en AS que una de sus metas es mejorar su resultado de 2023 en el ANWA.
La otra gran baza, Julia López, es la española más veterana (21 años). La malagueña, que no superó el corte en la edición pasada, llega a Georgia como la mejor jugadora nacional clasificada en el ranking mundial, y únicamente por detrás de la sueca Ingrid Linblad. En su currículum, sobresale el haber sido campeona de Europa amateur en 2023, un triunfo que le valió para estar, y llegar al fin de semana además, en el Open Británico profesional. Suma siete triunfos en su carrera en la NCAA, el último de ellos hace menos de un mes: el Darius Rucker Intercollegiate, que le valió para convertirse en la golfista de su universidad, Mississippi State, con más victorias de la historia.
Las opciones de España no se quedan ahí. Andrea Revuelta, de tan solo 17 años, debutará en el ANWA en un dulce momento de forma, marcado especialmente por un séptimo puesto en el Open de España absoluto y el prestigioso título de campeona de la Copa de la Reina en marzo de este año. “Mis expectativas son las de disfrutar muchísimo de la experiencia. Vengo jugando bien y con ganas de hacerlo bien”, cuenta a AS. Con experiencia, siempre ganadora, en grandes torneos como la Solheim o la Ryder Cup júnior, la madrileña se estrenará en Augusta sin todavía haber comenzado su andadura universitaria en Stanford. En la institución californiana coincidirá con otra española en liza en el torneo, una Paula Martín que con 18 años también debutará, habiendo finalizado en el top-7 en los siete eventos que ha disputado esta temporada.
Otra joya de la cantera española es Rocío Tejedo, de la misma edad que Revuelta (con la que coincidió en los equipos de Ryder y Solheim) y contando los meses para ingresar en Louisiana State University. La castellonense, que hará su estreno, relevará a su hermana Carla, que compitió el año pasado. Tejedo aterriza en el ANWA tras un brillante 2023, en el que sumó cinco triunfos en torneos válidos para el ranking amateur. Aunque la victoria más reciente la protagonizó la también castellonense Carla Bernat, de 20 años, que conquistó la pasada semana el Liz Murphey Collegiate Classic para sumar cinco títulos en la NCAA durante su andadura con Kansas State. Bernat se quedó sin jugar en Augusta el año pasado al no superar el corte, algo que le ha pasado a Carolina López-Chacarra en sus tres participaciones previas. La madrileña de 20 años, hermana del jugador de LIV Golf, es la que más experiencia tiene en el ANWA, y viene de ayudar a su universidad, Wake Forest, a ganar la Liga Universitaria en 2023, aunque los problemas físicos han lastrado últimamente su regularidad.
Las siete jugadoras españolas pelearán ante golfistas de renombre como la líder mundial, Lindblad, o la campeona de hace dos ediciones, la estadounidense Anna Davis. Nunca antes la Armada había presentado tanta delegación en un Augusta National Women’s Amateur que se reafirma como una de las pruebas más relevantes de la temporada y que, por qué no, puede consagrar en unos días a una española por primera vez en la historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.