Jon Rahm se estrena en el mercado de fichajes del LIV
La superliga saudí anuncia el pistoletazo de salida a la ventana de transferencias. Rahm y Sergio García, capitanes de equipo, son inamovibles.
Además de golfistas, en el LIV Jon Rahm y Sergio García son capitanes y general managers. El vasco, ‘centurión’ de la Legion XIII, afronta su primer mercado de fichajes en la superliga saudí, que este miércoles declaró abierta hasta el 9 de junio la ventana de transferencias de mitad de temporada, una de las patas de su rompedor modelo.
Con el calendario de la gira vacío hasta el próximo junio, cuando Houston acogerá su octava parada (del 7 al 9), es tiempo para rumorología en torno a un mecanismo que está de estreno, aunque con anterioridad ya se han producido algunos movimientos entre las 13 franquicias, más un cupo de jugadores ‘solitarios’, que componen la estructura LIVer. Durante la postemporada Harold Varner III se incorporó a los 4 Aces de Dustin Johnson a cambio de Peter Uihlein, que se unió a los RangeGoats de Bubba Watson, que además intercambiaron a Matthew Wolff por Talor Gooch con los Smash de Brooks Koepka. Por su parte los Fireballs de Sergio García perdieron al mexicano Carlos Ortiz en dirección a los Torque de Joaquín Niemann, lo que liberó un espacio en su plantilla que acabó ocupando como agente libre el también español David Puig.
Y es que esta ventana también da la oportunidad a los equipos de empezar a negociar renovaciones con los jugadores que acaban contrato, que de otra forma pasan a la llamada Open Zone, esa ‘tierra de nadie’ a la que pertenecen los jugadores que no están en ningún roster, a la espera de que alguno quiera incorporarles o no.
Lo que no puede cambiar en los traspasos, que se reducen a un jugador por jugador, sin dinero de por medio, son las condiciones contractuales que los golfistas acordaron en su incorporación al circuito. Esa posibilidad queda circunscrita a las renovaciones. A final de temporada, los 24 primeros de la clasificación anual serán ‘intocables’ de cara a 2025, mientras que los 24 siguientes entran en esa Open Zone en la que, en caso de acabar contrato, necesitan renovar con su equipo actual o ser absorbidos por otro para mantener su plaza, mientras que los ubicados a partir del puesto 49 quedan abocados a renovar sus derechos de juego en un torneo de promoción a final de curso, en el que se medirán con los que intentan acceder al LIV.
Parece poco probable que en este primer mercado se mueva de alguna forma la Legion XIII de Rahm, de estreno este año, en el que ya ha ganado dos títulos por equipos, en Mayakoba y Miami. Y tampoco apuntan en esa dirección los Fireballs de Sergio García, con una plantilla muy unida que tiene como pegamento sus lazos hispanohablantes y que fue segunda en la clasificación colectiva de Singapur la pasada semana.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.