Jon Rahm está de vuelta
El español afronta desde hoy el WGC-Dell Technologies en Austin con la vitola de favorito aunque sin opción de arrebatar el número uno al norteamericano Scheffler.
Un virus estomacal dejó a Jon Rahm sin la posibilidad de seguir su espectacular 2023 al provocar su abandono en ‘The Players’. El ‘León de Barrika’ (28 años) empezó la temporada como un tiro ganando tres títulos (Sentry Tournament of Champions, The American Express y The Genesis Invitational), pero un problema gástrico le dejó fuera del quinto ‘major’ tras el primer recorrido. Ahora, totalmente recuperado, comienza un nuevo desafío: intentar ganar en Austin el Mundial Match Play, el único torneo del calendario de la PGA que se disputa bajo un formato con eliminatorias directas
Rahm, que llega como número dos del ranking mundial y que no podrá arrebatar el uno al norteamericano Scheffler (“este tipo de juego es divertido y realmente lo disfruto. Si juegas tu mejor golf eres recompensado por ello, es un buen formato”, dice Scottie) inicia hoy el camino en un duro grupo eliminatorio en el que se medirá con Rickie Fowler (63º, hoy 17:54), Keith Mitchell (34º, mañana 16:26) y Billy Horschel (31º, viernes en hora todavía por determinar). Tres enfrentamientos cara a cara en días consecutivos que determinarán al único golfista que alcanza los dieciseisavos de final que se disputan el sábado (también esa jornada serán los cuartos, dejando semifinales y final para el domingo). Un punto por victoria y medio por empate tras los 18 hoyos de cada partido. Si hay empate habrá un playoff entre los jugadores que sumen la misma puntuación. Será la sexta vez que Jon Rahm juegue este torneo con un balance de un segundo puesto, unos cuartos de final, unos octavos; y en dos ocasiones no superó la fase de grupos.
La cita, que se celebra en el club más antiguo de Texas (Austin Country Club, 1899), reúne a 64 de los 79 mejores del mundo (incluidos 8 del Top 9) es un desafío para Rahm que buscará ser el primer español en alzar el trofeo de un torneo que data de 1999 y, por tanto, mejorar ese segundo puesto que logró en 2017 tras perder la final ante el estadounidense Dustin Johnson. Y, de paso, embolsarse el cheque de 3,34 millones de euros que recibirán el ganador del WGC-Dell Technologies.
Posibles cruces.
Si el español supera el grupo eliminatorio su camino más probable sería Will Zalatoris (8º) en octavos; Tony Finau (12º) en cuartos; Rory McIlroy (3º) o Xander Schauffele (7º) en semifinales; y Scottie Scheffler (1º), Patrick Cantlay (4º), Max Homa (6º) o Viktor Hovland (9º) en la hipotética final.