Jon Rahm: “Ayer hablé con Sergio y le pedí consejo”
El español habla con los medios de comunicación en Roma antes de la disputa de la Ryder Cup, en la que es una de las grandes bazas europeas. “Pagaría por jugar este torneo”.
Los alicientes que presenta para Jon Rahm la Ryder Cup de 2023, que comienza este viernes en el campo italiano de Marco Simone Golf & Country Club, son muchos y muy interesantes. El de Barrika, a sus 28 años, es junto con Rory McIlroy el claro líder de un equipo europeo que ya no cuenta con buques insignia de las últimas décadas, como Sergio García o Ian Poulter. Deber suyo es el de despertar a Europa después de la paliza recibida en Whistling Straits hace dos años, y para ello Rahm confesó este martes en rueda de prensa haberle pedido consejo a sus antiguos compañeros.
“Hablé con él (con Sergio) y le pedí consejo. Me mostró mucho sobre qué hacer en Whistling y también en París. Tuve una pequeña charla con él y también con Poulter. No es que vaya a ser fácil asumir el papel que esos dos tuvieron dentro y fuera del campo, pero escucharles hablar sobre lo que pensaron y sintieron es obviamente información de mucho valor”, contó el español, que también desveló hace cuánto se habían producido esas conversaciones. “Con Poulter fue hace más de una semana. Con Sergio, tan recientemente como ayer”.
La semana de Ryder Cup no es una cualquiera, y Rahmbo es consciente de ello. “Es increíble. Cuando lo has hecho un par de veces, casi sabes qué esperar y, en cierto modo, la sensación de anticipación por la Ryder Cup se enfatiza un poco más simplemente porque sé y sabemos lo que vendrá esta semana. Y lo divertido que será”, dijo el de Barrika antes de señalar lo bonito del torneo bianual que enfrenta a Europa y Estados Unidos. “Lo mejor de la Ryder Cup, además de ganar, obviamente, es entrar en la sala del equipo y ver a todos estos grandes golfistas reunirse y formar realmente un equipo, ser amigos y tener un vínculo realmente especial y único durante toda la semana. Realmente cambia también la relación hacia el futuro, antes y después de la Ryder Cup. Esos recuerdos que durarán toda la vida y las amistades y los vínculos se volverán aún más fuertes. Es muy divertido ser parte de esto”.
Tanto significa este evento para Jon que incluso dijo este martes en Roma que estaría dispuesto a pagar por ser parte de ello. “Realmente no tenía idea (de que recibían dinero para causas solidarias), así que sí. A mí no me tienen que pagar por venir aquí y actuar frente a la gente, para ser honesto. Probablemente sí que pagaría por jugar. Esta semana es muy divertida, así que sí, siempre y cuando sea manejable para todos en el equipo. Significa mucho para nosotros y creo que sería algo que estaría dispuesto a hacer”. Como gran fan de la Ryder que es, Rahm fue preguntado por momentos icónicos del torneo que recuerde, y aquí volvió a acordarse de su amigo Sergio García, quien no estará en la cita por primera vez desde 2010 al haber renunciado a su membresía del DP World Tour. “Cuando Sergio ganó su partido individual el domingo contra Rickie (Fowler) para convertirse en el líder de todos los tiempos en la lista de puntos de Europa. Eso es lo que se me viene. Probablemente se me ocurran muchos más ejemplos que sean igual de importantes”.
A pesar de ser número tres del mundo, el español no siente un extra de responsabilidad, y para ello puso de ejemplo su última participación. “Yo era el número uno del mundo antes de la última Ryder Cup y eso realmente no significó nada. Me gustaría pensar que cualquier cosa que hayamos hecho antes de esta semana y cualquier cosa que podamos hacer después de esta semana realmente no importa. No debería afectar la forma en que nos preparamos para esta semana. Se trata de match play, y se trata de hacer el mejor trabajo posible para vencer a la persona que tienes delante en esa sesión, eso es todo. Lo que sea que hayas hecho antes realmente no importa, es una atmósfera diferente, un entorno diferente”, explicó el vasco.
El objetivo es claro: que Europa gane la Ryder Cup. Es lo único que está en la mente de Rahm. “Puedo terminar 0-5 y, si el equipo gana, estaré muy feliz. Mientras ganemos, no me importa. Mientras lleguemos a 14,5 puntos, lo que haga realmente no importa”, dijo Jon en sala de prensa, aunque lógicamente reconoció que quiere contribuir todo lo posible al triunfo europeo. “Espero poder terminar 5-0, o 4-0, o 3-0, sin importar cuántas veces juegue. Mi intención es salir y ganar todos los partidos”. Además, una victoria de Europa prolongaría la racha en la que Estados Unidos no gana de visitante desde 1993. “Es un gran asunto. Quieres estirar la racha tanto como sea posible. Ojalá podamos meternos dentro de 30 y más años en los que Europa está invicta aquí en casa”.
“Hay muy pocos jugadores que no derramasen lágrimas ayer”
Hasta ahora, el León de Barrika suma un total de 4,5 puntos de 8 posibles en sus dos participaciones previas, y no cree que deba cambiar nada para mejorar ese ratio. “No creo que necesite hacer nada diferente a lo que he hecho en el pasado, pero sí, creo que mi papel es salir y tratar de ganar tanto como pueda. Eso implica que no he dado un paso al frente. Generalmente los líderes de un equipo tienen que salir y mostrar un poco más: exactamente eso, liderazgo y conseguir esos puntos”.
Además, Rahm habló sobre los emotivos momentos vividos en las últimas horas, en los que los jugadores europeos han visualizado vídeos motivacionales de cara a la cita. “No sé cuánto de eso van a publicar, así que es algo personal para nosotros. Creo que hay muy poca gente en esas salas, porque tenemos algunos videos individuales y algunos videos colectivos. Son muy pocos los jugadores que ayer por la tarde no derramaron algunas lágrimas. Puedo decir eso”, desveló el español antes de profundizar un poco más. “Tenía mucho que ver con la familia y la razón por la que todos estamos aquí. No quiero decir mucho más que eso. Si lo pudierais ver, os haría sentir muchas de las mismas emociones que sentimos nosotros”. El pistoletazo de salida de la Ryder Cup de 2023, cada vez más cerca.