NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El PGA Tour ‘se olvida’ de Rahm: Scheffler, jugador del año

El circuito norteamericano elige al número uno del mundo como mejor jugador de la temporada 2022-2023 a pesar de los cuatro títulos, Augusta incluido, del español.

Ceremonia de chaqueta verde en el Masters de Augusta 2023. Jon Rahm campeón.
CHRISTIAN PETERSENGetty Images via AFP

A un día del comienzo de la nueva temporada del PGA Tour, el circuito estadounidense hizo públicos los premios de su anterior campaña, la 2022-2023. El ‘gordo’ se lo llevó Scottie Scheffler, elegido por sus compañeros mejor jugador del año en una decisión curiosa, pues el número uno del mundo conquistó dos torneos (The Players y Phoenix Open, además de un Hero World Challenge que no es oficial) por los cuatro de un Jon Rahm ‘olvidado’ por el circuito que abandonó hace apenas un mes para marcharse a LIV Golf.

Scheffler fue elegido mejor golfista del PGA Tour, un reconocimiento llamado Jack Nicklaus Award, por segundo año consecutivo, algo que sólo han hecho cuatro jugadores desde que se creó el premio en 1990 (Fred Couples, Nick Price y Tiger Woods) y que no se veía desde que Tiger lo hiciese en 2007 (el Tigre lo ganó tres veces seguidas). El estadounidense se impuso (tienen derecho a voto los miembros del PGA Tour que han jugado un mínimo de 15 eventos oficiales de la FedEx Cup) con un 38% de los votos a Wyndham Clark, Rory McIlroy, Viktor Hovland y... Jon Rahm.

Hace tan sólo un día, la Golf Writers Association of America sí que eligió a Rahmbo como el mejor del año, y es que la temporada del de Barrika es difícil de pasar por alto: tres triunfos en un mes y medio (Tournament of Champions, American Express y Genesis Invitational) y, como guinda, victoria en el Masters de Augusta (además de un segundo puesto en el British Open). El PGA Tour no hizo público el porcentaje de votos que recibió el español en el periodo entre el 1 de diciembre y el 15 del mismo mes (el fichaje de Jon por LIV se hizo oficial el 7 de diciembre).

Los motivos que apoyan la candidatura de Scheffler se basan, además de en dos triunfos de renombre como son The Players y el Phoenix Open, en la regularidad mostrada por el número uno del mundo: 13 top-5 y 17 top-10 en 23 torneos disputados y 68,83 golpes de media por ronda, la más baja en el circuito desde Tiger en 2008. Cierto es que esa regularidad no se tuvo en cuenta en la 2021-2022, cuando Scheffler lo ganó en una temporada muy parecida a la última de Rahm (victorias en Augusta, Phoenix y Arnold Palmer).

Además, Eric Cole fue elegido como Rookie del Año en otra sorprendente decisión, pues el novato de 35 años no ganó ningún torneo (segundo en el Cognizant y en el Zozo) mientras que sí que lo hizo la sensación sueca Ludvig Aberg, que en apenas 11 eventos conquistó el RSM Classic y logró otros tres top-10. Cole, que se convirtió en el segundo jugador de mayor edad en ser nombrado Rookie del Año (solo por detrás de Todd Hamilton en 2004, con 39 años), se llevó el 51% de las elecciones en una votación en la que competía con Aberg, Vincent Norman y Nico Echevarría.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.