Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GOLF

Con la llegada de Jon Rahm... ¿es mejor ya el LIV que el PGA?

Con casi el 50% de los majors desde 2016, 24 ‘grandes’ en total y seis exnúmero uno del ranking, el dinero saudí mira cara a cara al histórico circuito norteamericano.

Jon Rahm, junto a Greg Norman, CEO del LIV Golf.
LIVDiarioAS

Jueves, 7 de diciembre. 06:03am, aeropuerto de Scottsdale (Arizona). El vuelo privado VJA314 despega con destino a Teterboro, en el condado de Bergen (Nueva Jersey), a 20 kilómetros de Manhattan (Nueva York). En el Bombardier Challenger 300 (jet bimotor), que el día anterior había volado desde Santa Ana (California), un viajero que va a cambiar el destino del golf: Jon Rahm. El español nacido en Barrika hace 29 años aterrizaba a las 18:08 para reunirse en unas oficinas de la Gran Manzana con los más altos directivos del LIV, el circuito saudí que se estrenó en 2022, y cerrar un acuerdo que le reportará cerca de 550 millones de euros. El terremoto en el deporte de los palos movía los cimientos de forma pública con la oficialización del desembarco del exnúmero uno, ganador de dos majors y buque insignia del Team Europe en la Ryder Cup, pasada la medianoche.

La llegada de Rahm al LIV ha dejado una marabunta de reacciones en todos los sentidos... y una pregunta abierta: ‘¿Tiene el LIV Golf ya más nivel competitivo que el PGA Tour? Mirando escrupulosamente los números, la duda es más que razonable. Con el fichaje del español, los jugadores que forman parte del plantel del circuito que financia el Public Investment Fund (el fondo riqueza soberano de Arabia Saudí) suman en sus palmarés diez títulos del Masters de Augusta, cinco PGA Championship, cinco US Open y cuatro British. Han ganado 15 de los últimos 31 disputados desde 2016. Prácticamente el 50%.

Ampliar
HARRY HOWAFP

Pero hay más. En la historia, 25 jugadores han tenido el honor de ser número uno del ranking. Y de ellos, seis están jugando o vinculados directamente al LIV Golf (Jon Rahm, Greg Norman, Lee Westwood, Martin Kaymer, Dustin Johnson y Brooks Koepka). Mientras en el PGA Scottie Scheffler, Rory McIlroy, Justin Thomas, Jason Day, Jordan Spieth y Justin Rose... más un Tiger Woods que aún pelea por volver a jugar al máximo nivel, y que rechazó una oferta de 1.000 millones de dólares para recalar también en el LIV, tendrían ese privilegio. La sangría del desembarco de grandes nombres del PGA al LIV es continuo y todo apunta que continuará ya que importantes golfistas como Tyrrell Hatton (12º del mundo) o Tony Finau (21º) están cerca de seguir la estela de DeChambeau, Sergio García, Phil Mickelson, Louis Oosthuizen, Bubba Watson, Patrick Reed o los mencionados exnúmero uno del ranking.

Rahm ya tuvo previamente una suculenta oferta del LIV y su posición parecía firme para continuar en el PGA, pero la falta de entendimiento con los responsables ante sus peticiones han hecho que el español se haya replanteado su futuro. Y más teniendo en cuenta que tiene asegurada su participación en los majors durante un buen puñado de años. Jugar la Ryder Cup con Europa es el único impedimento actual aunque el buque insignia del equipo que guía Luke Donald, otro exnúmero uno, confía en un acuerdo futuro y próximo entre ambos circuitos que le permita estar en Nueva York en 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.