NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | OPEN DE ESPAÑA FEMENINO

Ana Peláez sueña e ilusiona en el triunfo de Ashok

La española acaricia la victoria en casa y finaliza el Open de España en tercera posición. Apoteósico final de vuelta de la india Ashok para ganar.

MarbellaActualizado a
MARBELLA (ANDALUCIA), 26/11/2023.- La golfista india Aditi Ashok (d), junto a la golfista tailandesa Trichat Cheenglab, posa con el trofeo de ganadora del Abierto de Golf Femenino de España este domingo, en Marbella (Andalucía). EFE/ Juan Carlos Domínguez
Juan Carlos DomínguezEFE

En una jornada final con todos los pesos pesados del cartel del Andalucía Costa del Sol Open de España metidos de lleno en la pelea por el título, la india Aditi Ashok emergió con unos apoteósicos últimos nueve hoyos (cinco birdies) para sumar su quinta victoria en el Ladies European Tour. La jugadora de 25 años, que nunca había ganado en suelo europeo, remontó y acabó dejando atrás a golfistas de la talla de Linn Grant o Celine Boutier, además de Anne Van Dam, segunda, y Ana Peláez, tercera y mejor española. La tailandesa Trichat Cheenglab se llevó la Race to Costa del Sol en su primer año en el circuito, mientras que Andrea Revuelta alzó el trofeo Celia Barquín como mejor amateur del evento.

Una vez más, el viento no tuvo demasiado protagonismo en el campo malagueño de Las Brisas, donde se vivió una gran y calurosa jornada de golf a pesar de estar a punto de entrar en diciembre. El hundimiento del día lo protagonizó la que era líder tras 54 hoyos, la australiana Kirsten Rudgeley, a la que le tembló el pulso en el momento clave y que rápidamente vio esfumarse los dos golpes de ventaja con los que partía. La puja por el primer puesto fue feroz, y nombres célebres como el de Linn Grant o Ana Peláez aparecieron en las posiciones de honor. La española, brillante en su casa, se permitió soñar con cuatro birdies en los primeros diez hoyos.

Peláez no fue la única jugadora nacional con un buen hacer en el último día. Por detrás apareció Carlota Ciganda, que tras dos días irregulares llegó a acercarse a la cabeza y, con una vuelta final de 69 golpes, tres bajo par, terminó 12º con -9. “Las sensaciones y el juego han sido mejores que el resultado”, explicó la navarra una vez terminó su gran año. Y la gran noticia para el golf español la dio, una vez más, Andrea Revuelta. La madrileña, amateur de tan solo 17 años, cerró con una ronda de dos bajo par, que pudo ser mucho mejor de no ser por el doble bogey al 7 tras hacerse un lío en la arena, para -10 (7ª posición) una semana de ensueño, peleando de tú a tú con las grandes del LET y dejando claro que el futuro para la próxima alumna de Stanford es brillante. “Me lo he pasado fenomenal”, resumió Andrea al recibir el trofeo Celia Barquín que le acredita como mejor aficionada del evento, por delante de Julia López (-5) y de una Cayetana Fernández (+2) que tuvo este domingo su mejor vuelta del torneo.

En la pugna por el título, una de las primeras en abdicar fue la francesa Celine Boutier, número tres del ranking mundial. La ganadora de un major, afectada visiblemente por una bronquitis, tampoco pudo asaltar la Race to Costa del Sol, en la que era segunda y que se acabó llevando la que llegaba líder, la rookie tailandesa Trichat Cheenglab. Y la que hasta hoy era la vigente campeona de la orden del mérito del circuito europeo, la sueca Linn Grant, también se quedó corta en su asalto a la victoria. Un bogey al 15 fue demasiado caro para Ana Peláez, y en ese hoyo se truncó el sueño de la victoria para la malagueña, que acabó entregando una tarjeta de 70 golpes para -13, tercera posición y quinta en la Race.

Con ello, sólo dos candidatas sobrevivieron. Parecía tenerlo abrochado la neerlandesa Anne Van Dam, dos veces campeona del torneo y a punto de coronarse como la mujer más laureada del evento, pero una imperial Aditi Ashok le dio la vuelta a los dos golpes de ventaja que le sacaba su compañera de partido. La india, lanzada en los últimos nueve, firmó un seis bajo par para -17, inalcanzable por Van Dam. Dio la sorpresa Ashok, que no ganaba en el LET desde 2017 y en 2023 sumó dos títulos más (se impuso también en Kenia) para tener cinco en su palmarés. Especial este, el primero en suelo europeo. “Siento que esta es como mi primera victoria en el circuito al ser la primera en Europa”, dijo la campeona del torneo que dio por finalizada la temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas