García Parrondo: “Ser campeón de invierno es un éxito”
El técnico getafense atiende a AS para valorar su andadura en el Melsungen alemán, equipo con el que marcha primero en la potente Bundesliga.

Es el entrenador de moda, porque, con menos de diez temporadas en los banquillos, Roberto García Parrondo (Getafe, 1980) presenta un currículum espectacular: con el Vardar macedonio ganó una Champions, y al frente de Egipto acabó en cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, dirige al Melsungen alemán, y en la potente Bundesliga ocupa el primer puesto al final de la primera vuelta. Como jugador, fue internacional español como extremo derecho, y pasó por el Valladolid, Ademar, Ciudad Real y Atlético de Madrid para retirarse en 2017 en Hungría.
Va sumando años con la maleta preparada.
Estoy teniendo suerte con los proyectos que me presentan, y hasta ahora siempre he podido elegir.
Lo suyo en Alemania es un éxito sin precedente para un entrenador español, donde no se prodigan mucho.
Actualmente, en la Primera División sólo estamos Iker Romero y yo. La verdad es que el título de campeón de invierno es un éxito tremendo. Es complicado que lo podamos mantener porque hay equipos con mucha historia y que tienen mucho peso por ello, casos del Kiel, Hamburgo, Fusche Berlín o Magdeburgo. Quizá nos falten un par de años para tener ese poso y competir como ellos.
Supongo que el presupuesto también manda.
No me puedo quejar del dinero que maneja el club y del trabajo que se hace en los despachos.
¿Está en el foco para sus refuerzos la ida de jugadores españoles?
Tenemos dos en el club, Balenciaga y Barrufet, que vino cedido del Barça por una temporada y está haciendo una gran temporada. Balenciaga es nuestro central, que ha completado un gran trabajo; es mi extensión en la pista. En España hay jugadores de mucha calidad, pero nosotros más que la nacionalidad miramos lo que nos puedan aportar a lo que necesitamos. Hombre, un español que venga tendrá más sencilla su adaptación por ser yo también el entrenador.
¿Se le puede alinear a una escuela española de entrenador o es un poco sincretista deportivamente?
He tenido la fortuna de trabajar con grandes técnicos, y he aprendido con todos, con Juan Carlos Pastor, con Manolo Cadenas, con Talant Dujshebaev y Raúl González. Ellos me han enseñado muchísimo. Esos conocimientos son los que intento inculcar, junto a las ideas que he ido desarrollando.
Da la impresión de que los entrenadores españoles sois una especie de clan, que donde entra uno abre las puertas a los siguientes. Usted llegó al Vardar tras Raúl González, Juan Carlos Pastor a Egipto tras usted.
Es posible que se aprecie nuestro trabajo, por ejemplo. Entre nosotros no hablamos de esas experiencias porque es posible que cada persona tenga una diferente percepción. Y por ejemplo, yo, qué le voy a decir a Juan Carlos Pastor, que ahora está en Egipto, y tiene una experiencia internacional sobrada.
¿Volver a casa…?
Siempre una vez al año por Getafe y por Madrid para ver a nuestras familias, porque mi mujer y yo somos de allí, como nuestras hijas, aunque salieron de niñas y tienen pocas raíces. También nos vamos cuando podemos a Calpe, para que nos dé el sol que no tenemos en Alemania.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.