NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

España va a más en la primera prueba en agua dulce de la historia de SailGP

Liderado por Jordi Xammar, el equipo nacional, excelente en las salidas, termina en sexta posición tras la jornada inaugural en Chicago. Canadá se pone líder.

Actualizado a
España va a más en la primera prueba en agua dulce de la historia de SailGP

El equipo español mostró su capacidad de ir a más en la primera prueba en agua dulce de la historia de SailGP y mejoró los resultados anotados en Bermudas durante la jornada inicial del T-Mobile United States Sail Grand Prix Chicago. Los gallos, liderados por Jordi Xammar, volvieron a destacar por sus magníficas salidas y demostraron su capacidad de seguir aprendiendo y mejorando como equipo incluso en condiciones atípicas, con un campo de regatas literalmente pegado a la ciudad de Chicago, lo que limitaba el viento, y una densidad del agua menor que la salada, que elevaba la velocidad de los catamaranes más rápidos del mar en un 5%. La segunda y última jornada podrá seguirse hoy a las 21.00 horas en el canal de YouTube de SailGP y en RTVE Play.

La prueba inaugural estuvo dominada por los canadienses, que pese a ser nuevos en la competición, volaron sobre el Lago Michigan, y superaron los desafíos impuestos por la “ciudad del viento”. España alcanzó el sexto puesto, tras terminar en quinta, sexta y quinta posición, respectivamente, las tres carreras de la primera jornada, demostrando su progresión frente al gran premio de Bermudas, que fue el primero de esta tercera temporada.

El F50 Victoria volvió a estar capitaneado por Jordi Xammar, acompañado de Florian Trittel (trimmer de ala), Diego Botin (controlador de vuelo), Jake Lilley (grinder), Joan Cardona (táctico y grinder) y Paula Barceló (atleta). Xammar destacaba la labor de los gallos calificando estas tres primeras carreras como “un gran día” en el que “hemos dado pasos en la buena dirección”. El catalán también hacía hincapié en el potencial de España: “Nos queda mucho por aprender, pero hemos hecho cosas importantes que queríamos mejorar con respecto al último Gran Premio. Ahora nos queda el día de mañana; tenemos que apretar e iremos a por todas”.

España destaca en las salidas

En la primera carrera, pese a terminar en quinta posición, el F50 Victoria firmó una buena salida y logró posicionarse en las primeras plazas, anticipándose a los movimientos de sus rivales e intentando acercarse a unos ‘kiwis’ que dominaban sobre el Lago Michigan y que mantuvieron una posición de superioridad hasta el final, seguidos por Gran Bretaña. En la segunda carrera, sextos, otra magnífica salida del F50 Victoria le alzó a segunda posición, por detrás de los canadienses de Phil Robertson, que encabezaron hasta el final. Sin embargo, un pulso con Dinamarca, sancionado con una penalización, y después con Australia hizo retroceder al equipo español. La tercera carrera fue prácticamente una repetición de la anterior.

Resultados de la primera jornada

1º Canadá (27 puntos)

2ºGran Bretaña (26 puntos)

3º Nueva Zelanda (23 puntos)

4º Australia (21 puntos)

5º Dinamarca (18 puntos)

6º España (17 puntos)

7º Suiza (11 puntos)

8º Francia (10 puntos)

9º Estados Unidos (9 puntos)

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?