NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo gana su decimocuarta Copa Castro

El también santanderino ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia, un J99 que fue el ganador del pasado año, finalizó en la segunda plaza

El Yamamay, ganador
RCMA-RSC

El ‘Yamamay’ (Real Club Marítimo de Santander) del cántabro Javier Gallo ha conquistado la Copa Castro para cruceros que ha concluido este domingo y se ha adjudicado por decimocuarta ocasión esta histórica regata que desde 1915 une las localidades de Getxo y Castro Urdiales.

La unidad First 40.7 patroneada por Gallo ha conservado en el segundo recorrido, un triángulo olímpico diseñado en aguas cántabras, el liderato provisional que alcanzó después de ser el barco más rápido en la regata costera de 15 millas que zarpó el sábado de Getxo.

El también santanderino ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia, un J99 que fue el ganador del pasado año, finalizó en la segunda plaza y el ‘Aizen’ de Gustavo Arce, un Sun Fasta 3200, completó un podio íntegramente cántabro. El ‘Gaitero’ (JOD35) de Juan Valdivia, cuarto, fue el primer barco vizcaíno. Entre los monotipos J80 se impuso el ‘Fhimasa Escuela de Vela José Luis de Ugarte’ de Nicolás Viar, vigente campeón del mundo juvenil.

Esta histórica Copa Castro by Centro Porsche Bilbao, el campeonato que une la localidad vizcaína de Getxo con la cántabra de Castro Urdiales siempre en este tramo final del verano, se celebró en un par de soleados días con 32 veleros participantes. Cumplió sus 115 años de existencia como una de las competiciones clásicas de la vela en el mar Cantábrico. Participaron muchos de los barcos más destacados de las flotas vizcaína y cántabra. Todos ellos buscaron la preciosa Copa Castro, pero el Yamamay andaba por ahí y no dio opciones para sumar su 14º victoria en una prueba en la que este barco es ya historia para siempre.

La Copa Castro by Centro Porsche Bilbao estuvo organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y por el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela. Esta Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el vencedor es un barco cántabro; o en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club si el que se impone es un barco vasco. El marinero que sostiene la boya seguirá en Castro.