NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SAILGP

España arranca sexto el Gran Premio de Saint-Tropez

Francia batió el récord de velocidad con 99,9 km/h superando a los británicos que minutos antes habían alcanzado los 99 km/h.

Actualizado a
Canada SailGP Team helmed by Phil Robertson nearly capsize as Spain SailGP Team helmed by Jordi Xammar sail closely past during the second race on Race Day 1 of the Range Rover France Sail Grand Prix in Saint Tropez, France. 10th September 2022. Photo: Bob Martin for SailGP. Handout image supplied by SailGP
Bob Martin for SailGP

Despegó el Range Rover France Sail Grand Prix | Saint-Tropez en una primera jornada marcada por los fuertes vientos. El equipo francés batió en casa el récord de velocidad de SailGP, alcanzando los 99.9 km/h y pulverizando el que los británicos habían conseguido minutos antes. España mostró este sábado consistencia y acabó las dos primeras carreras en 4ª y 5ª posición. En la última carrera fue última.

El equipo español dio buenas lecciones en este primer día de carreras del Gran Premio de Francia en el que competir era prácticamente un acto de supervivencia dadas las duras condiciones. Tras los resultados de Copenhague y Plymouth, aplicaron lo aprendido, arriesgando más en algunas maniobras y mejorando en las salidas. Al volante del F50 Victoria estuvo, como siempre, Jordi Xammar, acompañado por Florian Trittel, Paula Barceló, Diego Botin, Joan Cardona y Jake Lilley. Precisamente la vuelta de Barceló fue clave para consolidar la comunicación interna del equipo y la buena coordinación, decisiva en días como el de este sábado, en los que el viento complicó la estabilidad de los barcos.

Jordi Xammar dijo que “estamos muy contentos, hemos podido aplicar todas las cosas que queríamos trabajar, ha sido un grandísimo día para el equipo, hemos acabado en buenas posiciones con el barco y la tripulación de una pieza, que es la prioridad número uno”. Por otro lado, Joan Cardona comentó sobre la jornada “lo más difícil ha sido mantener el control del barco y con todos los equipos frenando y acelerando era difícil predecir qué iba a pasar y había que intentar adaptarse lo máximo posible. Mañana habrá viento medio, tirando a poco, así que nos sentimos mucho más cómodos en esas condiciones. Intentaremos apretar para estar en la final”. Por último, Paula Barceló habló sobre las condiciones de este sábado y “hay que estar super atento con el control de flota sobre todo, porque hay muchas veces que otros barcos pierden el control y hay que estar muy pendientes para no chocar con ellos. Las cosas pasan muy rápido a estas velocidades, así que hay que estar muy atento a todo lo que pasa no solo en nuestro barco de alrededor”.

En cuanto a la primera jornada, Nueva Zelanda de Burling dominó las carreras, embolsándose dos victorias, y es, de momento, el líder del Gran Premio. Estados Unidos es segundo y Australia, tercero. España arrancará este domingo las carreras como sexto clasificado, con 15 puntos.

Un éxito en Barcelona

La afición española pudo seguir en directo, por primera vez en la historia, la retransmisión en directo de un Sail Grand Prix de la mano de Nico Abad y Álvaro del Arco en los cines Filmax GranVia 4DX en Barcelona. Fue un éxito de convocatoria y, además, los asistentes pudieron vivir en primera persona las emociones y sensaciones de navegar a bordo del F50 Victoria, una experiencia que combina emoción, adrenalina, velocidad, viento y agua a partes iguales a través de un cortometraje 4DX.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?