Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESQUÍ | FREERIDE

El show del Freeride World Tour vuelve a Baqueira

La estación acoge el 28 de enero la prueba del circuito mundial, con los españoles Aymar Navarro, Abel Moga y Eli Marina.

Aymar Navarro (izquierda) y Abel Moga, en la presentación de la prueba en la oficina de Baqueira Beret en Madrid.

El Freeride World Tour, el esquí y snowboard más extremos, vuelve a Baqueira Beret la semana próxima. El 28 de enero está previsto el descenso en la montaña de Baciver, aunque si la climatología lo impidiera habrá margen hasta el 2 de febrero. “¡Vuelve el show!”, le dio la bienvenida en Madrid, en la presentación de la prueba, Abel Moga (22 años), segundo el año pasado en la prueba española en su debut, que compartirá pista con el veterano Aymar Navarro (33), presente en el circuito desde 2015 y que este año competirá con una invitación. En esquí femenino estará presente Eli Marina.

El Freeride World Tour, que celebra sus pruebas en laderas fuera de pistas, aterrizó el año pasado en el Valle de Arán y este año vuelve a ser una de las cinco paradas de la competición. Xavi Ubeira, director comercial de Baqueria, destacó que con ello “las montañas del Valle se han situado a nivel mundial”.

La salida de la prueba, el año pasado en el Baciver.
Ampliar
La salida de la prueba, el año pasado en el Baciver.

“Es una motivación extra. Un sueño. Pasé de ser el español que llegaba a competir a poder enseñarles a todos mi casa. El ambiente del año pasado se había visto o sentido pocas veces porque Baqueira es como un estadio de fútbol, desde arriba de la montaña escuchabas a la gente gritar”, explicó Aymar Navarro, ya recuperado de la grave caída que sufrió en el Xtreme Verbier de 2022.

El año pasado, Moga dio la campanada en Baqueira, donde su familia regenta un hotel, con un segundo puesto. “Se valoran cinco conceptos: línea, fluidez, control, aire y estilo e impresión general. Hay cuatro jueces y se discrimina la nota más alta y la más baja”, explica el aranés, que tendrá enfrente a riders como el actual campeón, el suizo Maxime Chabloz.

El Freeride es la modalidad más espectacular del esquí. Riesgo en naturaleza salvaje, con los esquiadores aprovechando las rocas para impulsarse y realizar sus trucos. “Lo más difícil es orientarse dentro de la montaña. No podemos probar las líneas antes, porque desde un mes antes no se puede esquiar en las zonas de competición. Sólo tenemos las referencias de fotos y prismáticos. Yo busco montañas semejantes en orientaciones parecidas para ensayar”, explica Navarro.

La nieve caída este fin de semana en Baqueira permitirán que el espectáculo vuelva a la cara noreste del Baciver, en una prueba que, en principio, podrá seguirse el día 28 desde las 12:00 por RTVE Play.