NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD

Queralt Castellet: “Lucho por expresar en el snow lo que soy”

Subcampeona en los Winter X Games de EE UU y segunda en la Copa del Mundo con un triunfo en Calgary, habla de las claves deportivas y personales de su éxito.

MadridActualizado a
Queralt Castellet: “Lucho por expresar en el snow lo que soy”
JAVIER GANDULDIARIO AS

Subcampeona en los Winter X Games de EE UU y segunda en la Copa del Mundo con un triunfo en Calgary, Queralt Castellet (Sabadell, 29 años) atendió a As en el acto de presentación de la campaña #GirlsEverywhere, que Evax y la Fundación Inspiring Girls han puesto en marcha para aumentar la visibilidad de modelos y roles femeninos en diferentes áreas profesionales, y de la que es embajadora. En el Teatro Cofidis de la madrileña calle Alcalá, fuera de su hábitat y con un elegante vestido marrón de una pieza, habló de las claves deportivas y personales de su éxito.

Acaba de terminar una temporada fantástica para usted, ¿qué valoración hace?

Estoy súper contenta. La pasada ya fue para mí la mejor y este año me he superado, lo que me supone una gran motivación.

¿A qué se debe su éxito, a la regularidad, a cosas que ha probado, a la mejoría técnica…?

Es fruto del trabajo de estos tres últimos años con mi entrenador, Benjamin Bright. La clave ha sido mejorar técnicamente, pero también enfocar el snowboard de manera más general, no sólo en el half pipe, sino en todas las disciplinas, conociendo la montaña y a mí misma en ella encima de la tabla. Eso me ha hecho mejor snowboarder. Tuve que corregir vicios que tenía y fue un proceso lento y un poco frustrante, porque parecía que iba para atrás. Pero este año pasado vi que funcionaba y que me encontraba muy cómoda en la nieve y en competición.

¿Ese proceso fue idea suya o de su entrenador?

De Ben, yo no quería cambiar, quería seguir haciendo lo mismo porque pensaba que iba bien, y cuando me cogió me dijo, ‘tienes que empezar de nuevo’. Yo le contesté, ‘pero cómo, si estoy muy bien’… ‘No, tenemos que cambiar de perspectiva’. A veces cuesta tomar esas decisiones. Fue un reset beneficioso, que me dio un nuevo comienzo, una nueva etapa deportiva.

¿La veteranía y la madurez también le han aportado algo?

Sí, la experiencia es buena. Se aprende mucho de todo, en el deporte y en la vida.

Queralt Castellet, con el redactor de As, Nacho Albarrán.
Ampliar
Queralt Castellet, con el redactor de As, Nacho Albarrán.JAVIER GANDULDIARIO AS

“Aprender a respirar y concentrarme me ayudó a vencer los momentos de duda”

Miedo

Hablando de su vida, ¿por qué decidió hacer ese documental tan personal en el que habla de experiencias duras? (Su novio y entrenador, Ben Jolly, falleció en 2015 con tumores cerebrales).

En este deporte, que se sigue y se conoce poco, todo lo personal se lleva a la nieve. Yo lucho para ser una snowboarder que expresa todo lo que soy, mi carácter y mi estilo. Era importante explicar mi situación para poder seguir con mi carrera. Quería que mi imagen fuera la correcta.

Le da mucha importancia a la espiritualidad, ¿en qué medida le ayuda en el snow?

Para mí es muy importante conocerme de manera integral, con meditación y cualquier actividad que me ayude, para poder conllevar cualquier cosa. Hay que tener la mente clara para poder reaccionar y tomar decisiones adecuadas con un riesgo muy alto. No se puede dudar, hay que estar siempre en paz.

¿Es común en su deporte?

Sí, porque no podemos permitirnos no estar en un estado óptimo de tranquilidad y comodidad. Hay que improvisar para salvar situaciones.

¿Cómo gestiona el miedo?

Las dudas llegan antes de caerte, algo que es fácil que ocurra. Lo ves y piensas que te puede pasar a ti. Hay que respirar y concentrarte en tu estado mental. Aprender a respirar me ayudó a vencer estos momentos.

¿Qué cosas más banales le gusta hacer para relajarse?

Mi deporte me permite desenvolver mi creatividad y en casa me gusta pintar, más de lo mismo pero sin esfuerzo físico.

Habla de casa, pero su vida es de nómada, ¿cómo lo lleva?

Es el único punto negativo o la parte más difícil de mi vida, que veo muy poco a mi familia. Tengo la suerte de que me apoyan al 100% y quieren que siga con mi carrera. Eso hace que esté en paz, pero me cuesta.

¿Qué va a hacer ahora?

Es el momento de aprovechar que la nieve se ablanda en primavera y empezar a probar nuevos trucos. Es una parte de la temporada que el año pasado me salte por lesión y que no pude aprovechar. Va a ser muy beneficioso para mí, porque podré empezar en invierno con nuevos elementos que este año no pude probar. Tiré con lo que ya tenía de la anterior pretemporada y los resultados salieron porque tocaba. Tengo muchas ganas de incluir cosas nuevas en mi snowboarding.