NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Freeride

Abel Moga: “Le pongo un 9,5 a la temporada, el año que viene voy a por el 10”

El freerider aranés repasa su primer año en el Freeride World Tour: el soñado debut en Baqueira Beret, el desafío mental en Andorra, la gran final en Verbier…

Actualizado a
El freerider Abel moga, vestido con una chaqueta amarilal Head, máscara, casco y guantes, haciendo el señal de la victoria con los dedos, con un árbol nevado detrás y el cielo despejado, en la Columbia Británica (Canad&a
Jeff Thomas

Hace un tiempo, hablar de Abel Moga era hablar del futuro del freeride. Hoy en día ya se puede decir que es el presente. En su primera temporada en el FWT ha acabado ni más ni menos que 7º y con actuaciones memorables. Las repasamos con él.

Abel, del 0 al 10, ¿qué nota le pones a tu primera temporada en el Freeride World Tour?

Pregunta difícil. Le pondría un 9,5. Porque ha sido genial, se merece el 10, pero el año que viene será mejor y voy a por el 10.

El inicio en Baqueira habrá contribuido de forma notable. En casa, debut... y segundo. ¿Te lo esperabas?

Para nada. Simplemente iba a disfrutar de mi primer FWT, de una competición en casa con familia y amigos. Acabar segundo fue algo increíble, el mejor día de mi vida sobre los esquís. Lo disfruté muchísimo y sé que la gente también. El año que viene vuelve Baqueira, si tenemos mejores condiciones de nieve ya será inmejorable.

Luego vino Andorra. No acabaste muy contento. ¿Qué pasó?

Desgraciadamente, mi compañero y amigo Joan Aracil tuvo una caída muy fea justo antes de mi salida (por suerte está totalmente recuperado). La competición estuvo parada una hora y para mí fue complicado estar en la puerta y ver cómo rescataban a un amigo. Estuve todo el rato intentando tranquilizarme, pensar en otras cosas, me desgastó muchísimo y vi que mis piernas no me iban a aguantar toda la bajada. Y así fue: hice la primera doble y el transfer bien, de lo cual me siento orgulloso, pero luego cometí varios errores -un backslap, una roca...- y los jueces lo penalizaron. En ese momento no estaba contento, pero analizado en frío era lo correcto. Lo bueno es que aprendí muchísimo, sobre mí y sobre cómo gestionar mi cabeza en competición.

El debut del FWT en Baqueira fue el mejor día de mi vida sobre los esquís

Abel Moga

En Canadá la competición no fue bien pero luego venía un viaje...

Canadá fue otra aventura. Cambiaron el sector el día antes a una cara llena de trazas. Caí. Lo bueno es que después nos fuimos con el team de Head -Blake Marshall, Jess Hotter e Ian Morrison- dos semanas BC. Nos costó encontrar buenas condiciones pero al final una nevada de 30 centímetros y sol al día siguiente la disfrutamos mucho. Por cierto: he alucinado porque allí va todo el mundo con sus motos de nieve sobre la pickup, sueño con un día tener la mía.

¿Qué te pareció la novedad de tirar 2 rondas en Austria?

Si hay condiciones buenas es un espectáculo para riders, espectadores y organización. Pero no las había. Fue complicado. Sufrí una caída un poco fea y casi no subo para la segunda. Al final decidí que sí, hice una ronda sólida incluyendo un backflip que fallé en Canadá.

En Verbier solo quería ganar y disfruté un montón mi bajada, por eso aunque fallara al final se me veía tan contento

Abel Moga

Y llega la gran final en Verbier, donde sales el último y tras el accidente de Aymar. ¿Qué te pasa por la cabeza en ese momento?

Uf, Verbier, el gran Bec, una montaña imponente, freeride en estado puro. Vi la caída pero no entera, solamente a Aymar rodando hacia abajo inconsciente. Sabía que estaría bien porque es un tío fuerte y porque después me lo dijeron desde la organización. Así que mi cabeza intentaba no pensar en eso, estaba sentado en la cima mirando al Montblanc (que se ve mirando hacia el otro lado). Al final salí, tiré un 360, un backflip... y fallé el frontflip porque un esquí me toco en la roca al salir y roté demasiado. Solo quería ganar y disfruté un montón mi bajada. Por eso aunque fallara al final se me veía tan contento. Dejé el listón bien alto para el año que viene (si llego).

Los comentaristas llegaron a decir "Aymar estaría orgulloso de él". ¿Es así?

¡Por supuesto que sí! Él de mí y todo el mundo de él. Y seguirá siendo así por todo lo que ha conseguido. Ahora llego yo y no sé qué pasará, tampoco con Aymar el año que viene, pero orgulloso de mí seguro que está, porque me ha visto crecer como rider y he acabado allí con él.

Abel Moga: “Le pongo un 9,5 a la temporada, el año que viene voy a por el 10”

Al final, 7º en tu primer año en el FWT. Increíble, ¿no?

Sí, aunque no me quedo con la posición, sinceramente. Me quedo con lo que he vivido, la gente que he conocido y mis actuaciones. Para nada me esperaba acabar así, estaba viviendo un sueño, todo el día entre aventurillas. Ha sido genial.

Para nada me esperaba acabar 7º, simplemente estaba viviendo un sueño, todo el día entre aventurillas

Abel Moga

¿Objetivo para el año que viene?

Intentar clasificarme para 2024 y disfrutar de las bajadas, de todas y cada una, que es como se consiguen las cosas. No me voy a agobiar con podiums y tal, no es mi estilo.

¿Y este verano?

Ahora mismo acabar el curso de la universidad, que tengo que recuperar todo lo que he perdido durante el invierno y no es fácil. Pero intentaremos sacarlo adelante. En verano voy a esquiar seguro, primero a Les 2 Alpes y luego no sé si en Nueva Zelanda o en Sudamérica. Y no me olvido de la bici de MTB, mi otra gran pasión.