NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

El retorno del ‘Mazo’

Abigail ‘Bebé’ Medina vuelve a los cuadriláteros después de tres años el próximo 3 de diciembre de la mano del ‘Pollo’ Ramírez.

BarcelonaActualizado a
Abigail Medina en su tercera defensa del Europeo.
Diego ValenzuelaGallego Prada

El mazo está de vuelta. El tricampeón de Europa Abigail Bebé Medina (20-4-2, 10 KO) volverá a subirse al ring después de tres años en el gimnasio Templum de Barcelona, donde imparte clases de boxeo, el próximo 3 de diciembre. Con el Pollo Ramírez en su esquina desde que empezó su carrera, el dominicano sueña con convertirse en campeón mundial por él. “Quiere que yo sea campeón del mundo y se lo quiero dedicar a él. Hay que conseguirlo, voy a por ello”, declara.

Abigail Medina ha tenido que alejarse de los cuadriláteros durante tres años por una lesión en el hombro. “En 2019 fue mi último combate, pero no me lesioné ahí. Tengo el hombro lesionado desde el segundo Unión Europea. Estamos hablando de muchos años atrás”, explica Bebé. En 2015 hizo la primera defensa de su campeonato de la Unión Europea en Italia, donde venció a Emiliano Salvini (19-40-2, 2 KO). Ahí empezaron los problemas con su hombro y no cesaron. “Tenía una bursitis, el tendón deshilachado y una fisura en el labrum. Había tres lesiones en una”, comenta. Pero llegó la gran oportunidad de luchar por el Europeo y no la iba a dejar escapar. Empezaron las infiltraciones para poder competir. “Una infiltración es una anestesia, no es que te cure ni que te arregle la lesión que tienes. Lo único que hace es que te calma el dolor, te duerme en ese momento”, expresa el dominicano. Se proclamó campeón de Europa del supergallo al derrotar a Jeremy Parodi (42-5-1, 10 KO) por decisión unánime en Gran Canaria. Después de este combate, el hombro empeoró.

“Se agravó la lesión, tenía el hombro reventado. Tuvimos que sacar líquido de la bolsa cuatro o cinco veces y hacer un tratamiento para que se regenerase el tendón”, comparte Bebé. Las defensas del título no tardaron en llegar, y con ellas las infiltraciones, ya que el hombro no aguantó las preparaciones de los combates. La primera fue en Gran Bretaña, y venció a Martin Ward (27-4-1, 5 KO) por KO en el segundo asalto, y la segunda en Barcelona, donde acabó con Anthony Settoul (28-4-0, 9 KO) en el primer round. Entonces surgió su gran oportunidad, disputar el título interino del CMB supergallo. “Las opciones que había eran infiltrar o perder la oportunidad de hacer el Mundial”, explica Medina. Pero Bebé cayó por decisión unánime en Japón ante Tomoki Kameda (39-3-0, 21 KO) y no pudo ceñirse el cinturón. “Si hubiese parado cuando el hombro nos dio el primer aviso, a lo mejor no hubiese tenido que hacer este parón de tres años, pero no quería perder las oportunidades de hacer el Europeo y el Mundial”, comenta el dominicano, “Esa fue la consecuencia, el hombro se me hizo mierda”.

Estos tres años no han sido fáciles para Abigail Medina. “El primer año para mí fue una locura, fue terrible”, explica el dominicano. El dolor en el hombro llegó a niveles extremos, no podía ni dormir. “Decidí no volver a boxear más, no quería, y durante un año no quise saber del boxeo porque lo que estaba pasándome era jodido”, confiesa el púgil. Todo fue a mejor cuando encontró al equipo que le ha estado tratando la lesión. “A día de hoy te puedo decir que tengo el hombro recuperado al 98%. Si no hubiese sido por ellos, no lo habría podido recuperar” comenta.

La vuelta de Bebé ya tiene fecha: el sábado 3 de diciembre en el gimnasio Templum de Barcelona, donde el tricampeón de Europa imparte clases de boxeo. Y esta velada no será como las que estamos acostumbrados a ver en España. “Hemos buscado algo más discreto, más sencillo. Mesas VIP con catering incluido y vamos a meter un show de un monólogo”, explica Medina, que volverá en una categoría superior, en el peso pluma. El evento contará, además del combate estelar, con una parte de combates amateur. El show está garantizado.