El ‘lento’ Cantlay, bajo lupa
El golfista estadounidense está siendo objeto de numerosas críticas por su juego excesivamente lento. Cantlay se defiende e incluso tira de ironía.
Las intensas semanas que ha vivido el golf, con la celebración del Masters de Augusta y, acto seguido, el RBC Heritage, han dejado varios nombres propios. El de Jon Rahm es, obviamente, uno de ellos, pero también lo es del de otro golfista, aunque no por su rendimiento y sí por su estilo de juego. El estadounidense Patrick Cantlay, de 31 años y número cuatro del ranking mundial, se ha convertido estos días en un foco de críticas por su excesiva tardanza a la hora de pegar la bola, lo cual está suponiendo incluso retrasos para el resto de jugadores.
Cantlay, en el PGA Tour desde 2014, es ya un viejo conocido por su juego lento. Sin embargo, su desempeño en la ronda final del pasado Masters puso al ganador de ocho torneos nuevamente bajo la lupa. Aquel domingo, Cantlay jugó en el partido previo al de los líderes, Jon Rahm y Brooks Koepka, y fue señalado como el gran culpable de los retrasos que hubo a lo largo de la ronda. En el tee de salida del segundo hoyo, el español y el estadounidense ya se tuvieron que sentar para esperar, puesto que Cantlay y su compañero de ronda, Viktor Hovland, todavía no habían avanzado lo suficiente. Esta situación se repitió en numerosas ocasiones, y el juego de los líderes en la jornada estelar de Augusta National estuvo repleto de interrupciones.
“El grupo que teníamos delante fue increíblemente lento. Jon fue al baño siete veces durante la ronda y, aun así, seguíamos esperando”, explicó Koepka cuando fue preguntado por el tema. Las rutinas de Cantlay en ocasiones pueden ser eternas, y es muy frecuente ver al norteamericano dedicar varios minutos para pensarse un putt o ejecutar una salida. Ese día en Augusta National se llegó incluso a ver a Hovland pegar un par de golpes cuando su compañero de partido ni siquiera había llegado a su bola, algo que no suele pasar y que fue un claro gesto para meter prisa a Cantlay ante el juego lento.
Tras la disputa del Masters, el estadounidense quiso defenderse ante los comentarios de Koepka. “La sensación que tuvo Brooks la tuvimos todos. Cuando llegamos al tee del 2, ya había un grupo esperando para salir. Nosotros también tuvimos que esperar. Fue un día lento para todos”, dijo el ganador de la FedExCup de 2021. Desde entonces, las redes se han cebado con Cantlay y se han hecho virales memes y algunos vídeos que demuestran su tardanza, como uno en el que tarda hasta 40 segundos en pegar un drive desde que está en posición.
En medio de la polémica, Patrick disputó este pasado fin de semana el RBC Heritage en Hilton Head (Carolina del Sur, EE UU), donde llegó a recibir algún que otro abucheo por parte del público. Quiso tirar de ironía tras la segunda ronda, en la que consiguió un hoyo en uno al 7, y tuiteó el vídeo de su golpe acompañado de un “¡Jugando más rápido!”. Pese a ello, la gente siguió muy pendiente del ritmo de Cantlay, y por ejemplo destacó su segundo golpe del domingo en el 13, donde tardó más de tres minutos en ejecutar un approach. Este tipo de acciones en los últimos días han reabierto el debate sobre si se debería castigar de una manera mucho más estricta el juego lento. Y Cantlay seguirá observado bajo lupa.