NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA DEPORTIVA

El Congreso aprueba la propuesta para acabar con la obligación de ir con las selecciones

La medida, propuesta por ERC, salió adelante este martes con 177 votos a favor y ahora deberá superar la votación en el Senado para seguir su tramitación.

Actualizado a
Las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol llegan al hotel Nova Beach, a 19 de septiembre de 2023, en Oliva, Valencia, Comunidad Valenciana (España)
Jorge GilEuropa Press

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la proposición de ley para garantizar el derecho a la autonomía de la voluntad de los y las deportistas, que dejaría de obligarles a acudir a la llamada de las diferentes selecciones españolas.

La propuesta, presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y que salió adelante con 177 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Grupo Mixto) y 169 en contra (PP y Vox), pretende modificar la ley para que los deportistas puedan “acudir o renunciar a las convocatorias de las selecciones a su libre elección, en los términos que se establezcan reglamentariamente”.

Esta propuesta pretende eliminar la potestad que tienen las federaciones para sancionar “con multas de hasta 30.000 euros y con la suspensión de la licencia federativa, o habilitación equivalente, por un periodo de entre dos y quince años”, a aquellos deportistas que se nieguen a acudir a la llamada del equipo nacional.

Desde ERC señalan que “la convocatoria en las respectivas selecciones debe ser considerada por las y los profesionales como un premio a su trayectoria, y por tanto su participación en las respectivas federaciones debería motivarle suficientemente para que la Ley no le impusiera la obligación de su asistencia”, y por eso piden modificar los artículos 22 y 23 de la Ley del Deporte “para garantizar que la presencia de cualquier deportista en una selección deje de ser considerado un deber, u obligación, y pase a ser reconocido como un derecho”.

Después de ser considerada en la votación, la proposición de ley se remitirá a la comisión competente y se abrirá el plazo de enmiendas. En el caso de que las enmiendas a la totalidad fuesen rechazadas, la iniciativa de ERC continuaría su tramitación en ponencia y comisión y finalmente el texto que apruebe el Congreso se remitirá al Senado para continuar su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva en el caso de superar la votación en la Cámara Alta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.