NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El 71º Trofeo Ciutat de Palma de vela suelta amarras

Más 300 embarcaciones de la clase Optimist, en representación de 18 países, navegan en la Bahía de Palma. El ucraniano Sviatoslav Madonic y el español Juan Bennàssar se adjudican las cuatro primeras pruebas y lideran la clasificación general.

Actualizado a
El 71º Trofeo Ciutat de Palma de vela suelta amarras
Laura G. Guerra

El 71º Trofeo Ciutat de Palma de vela arrancó el pasado domingo en la Bahía de Palma con la participación de más 300 embarcaciones de la clase Optimist en representación de 18 países. El viento de suroeste se mostró generoso a lo largo de toda la jornada, con una intensidad de entre 12 y 15 nudos, condiciones que el Comité de Regatas del Real Club Náutico de Palma (RCNP), organizador de la competición, aprovechó para completar cuatro mangas, una más de las inicialmente programadas.

La flota se hizo al mar a las 09:30 y permaneció en el campo de regatas, ubicado frente a la Catedral de Mallorca, hasta las 16.00. Los jóvenes regatistas, de edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, soportaron condiciones bastante duras, con temperaturas en torno a los 13 grados, viento que fue arreciando a medida que avanzaba el día y olas de metro y medio de la altura. Manu Fraga, director deportivo del RCNP, confesó que fue uno de los mejores estrenos de las últimas ediciones del Trofeo Ciutat de Palma: “Hemos arrancado con una meteorología bastante exigente, pero a la vez ideal para este tipo de barcos. La previsión para este lunes es que el viento role a norte, lo que en la Bahía de Palma significa que soplará de tierra y será mucho más inestable. Hay que aprovechar los días buenos para dar el número máximo de salidas posibles antes de la caída del sol”.

Los favoritos tomaron posiciones en la cabeza de la tabla. El mallorquín Juan Bennàssar, del RCNP, y el ucraniano Sviatoslav Madonic, sexto en el último campeonato del mundo, ambos situados en el Top-10 del ranking de la regata, se colocaron como líderes provisionales tras adjudicarse las cuatro primeras mangas en sus respectivos grupos. Este lunes navegarán con el maillot amarillo que identifica al primer clasificado de la regata. Madonic explicó que la jornada había sido “dura” y con vientos fuertes. “Creo que cuando compita con Juan Bennàsar en el Grupo Oro será muy interesante”, aseguró el regatista ucraniano, que hasta la fecha nunca había estado en Palma: “Me está gustando la regata. Hay muchos barcos y un nivel muy alto”. Por su parte, Bennàssar reconoció que las condiciones de la primera jornada habían sido muy buenas para él. “Se me dan bien los vientos medios tirando a altos. Estoy muy satisfecho con los cuatro primeros puestos; espero mantenerme, pero el campeonato es muy largo y el nivel de la flota es muy alto”, señaló el regatista.

La disputa de la cuarta regata hizo que entrara en juego el descarte del peor resultado obtenido hasta el momento. El maltés Timmy Vassallo pudo prescindir del cuarto puesto obtenido en la manga inaugural y se colocó en segunda posición, a un solo punto de los líderes y empatado con Joan Domingo, del Club Nàutic de Cambrils. Hugo Rodríguez, del Club Nàutic S’Arenal, se situó en cuarta posición de la general y mantiene intactas todas sus opciones. Este lunes se disputará la segunda jornada clasificatoria, antes de dar paso a la fase final. Es la primera vez que el Ciutat de Palma se disputa a lo largo de cuatro días. El ganador, que inscribirá su nombre en la peana de la ‘Carabela de plata’ del RCNP, se conocerá el próximo miércoles.