Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ajedrez

Carlsen tuerce el brazo a la FIDE y jugará el Mundial Relámpago

La abrupta salida del noruego del evento, que finalmente jugará, por vestir unos vaqueros lleva al organismo a una mayor “flexibilidad” en el atuendo.

Carlsen tuerce el brazo a la FIDE y jugará el Mundial Relámpago
Julien PretotREUTERS

En la batalla Magnus Carlsen vs FIDE emprendida a cuenta de unos vaqueros el sábado, cuando el noruego fue expulsado del Mundial de Rápidas por oficiales del máximo organismo internacional del ajedrez por llevar unos pantalones de ese estilo, la victoria finalmente ha sido para el primero, que ha forzado una relajación del código de vestimenta de estos eventos. Por su parte, tras amagar con ausentarse del Mundial Relámpago que se disputa de lunes a martes, finalmente participará en esa cita.

“Los aspectos básicos de estas normas se han desarrollado cuidadosamente. Espero que la posición activa de de otros muchos jugadores lleve a una mejora de este marco por el bien de los aficionados, jugadores, socios y medios. Las preocupaciones mostradas por Magnus Carlsen subrayan la necesidad de una discusión para mejorar el enfoque actual, y asegurar que nuestras reglas y su aplicación reflejan la evolución natural del ajedrez como un deporte global y accesible”, asegura un mensaje publicado en las redes de la FIDE y firmado por su presidente, Arkady Dvorkovich, el economista ruso que preside el ente.

“En lo que respecta a la aplicación de estas normas durante el Mundial Relámpago, tras consultarlo con interesados, he tomado la decisión de testar una mayor flexibilidad en los oficiales de la FIDE respecto al atuendo de los participantes. Los asistentes especiales serán encargados de proveer ayuda en el juicio de los atuendos y las conclusiones si surgiera alguna duda. El principio es simple, y se trata de seguir el código de vestimenta, pero pequeñas desviaciones elegantes (como por ejemplo llevar vaqueros con una chaqueta adecuada) estarán permitidas”, anuncia el dirigente.

Una decisión en la que se lee entre líneas el poder de Carlsen, una figura que ha devuelto al ajedrez por momentos a cotas inéditas de atención dese los tiempos de Fischer y Spaski, de la que Dvorkovich asegura que “ha jugado un papel excepcional a la hora de elevar el ajedrez a nuevas alturas en los últimos años”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas