NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EHF CHAMPIONS LEAGUE

Ortega: “Confieso que ha valido la pena todo lo sufrido este año”

El entrenador del Barça gana su primera Champions en el club azulgrana tras una llegada polémica a un equipo donde no fue muy bien recibido

Actualizado a
Ortega en la Final de la Champions
ULRICH HUFNAGELEFE

Es una de ,las leyendas del Barça aunque no le hayan retirado la camiseta en el Palau porque Antonio Carlos Ortega (Málaga, 51) fue uno de los titulares del llamado Dream Team de Valero Rivera. En agostó regresó al club donde se formó, ahora como entrenador tras pasar por el Antequera, Veszprem, Kolding y Hannover. Una temporada con los barcelonistas en la que el Barça sólo se ha dejado un título, la Super Globe, para el Magdeburg, allá al principio de la temporada.

-El domingo tras el gol de Fabregas bien se puede decir que usted era el más exultante, celebrando el título en la misma sala como un adolescente.

-Soy de la opinión de que el Barça siempre o casi siempre debe estar en la Final Four, pero ganarla es otra cosa, porque resulta muy complicado aunque sea el mejor equipo. La temporada ha sido tan compleja y sinuosa que no podíamos ganar de otra manera que como fue, sufriendo, porque desde el principio no he tenido un camino fácil, y sí, confieso que he sufrido mucho, pero vale la pena todo eso por el desenlace.

-¿No se aceptó bien su llegada al club?

-Venía a suceder a un entrenador como Xavi Pascual que llevaba doce años, y que en la última campaña lo había ganado todo, todos de todos, títulos y partidos. Y llegaba yo, y claro, a lo mejor no se entiende, y ya me criticaron antes de sentarme en el banquillo.

-Tampoco los jugadores estaban muy por la labor de asumir el relevo.

-Les entiendo porque aunque sean profesionales pueden pensar en qué ocurre, que si hemos ganado todo ahora vamos a tener que aguantar a uno nuevo cuando ya sabñiamos a qué atenernor. Y no ha sido fácil ganarme al vestuario, porque además no empezamos ganando, y así es más complicado. Han sido muchas charlas, con el grupo, por s0eparado. individualizadas, con los pesos pesados del plantel. En nloviembre ya empezamos a jugar mejor y desde entonces no hemos perdido ningún partido. Creo que antes de final ya me había ganado su confianza.

-A toro pasado, aunque hayan ganado dos Champions seguidas, la impresión es que usted ha tenido peor plantilla que Pascual en su último año.

-Peor por el número de jugadores, 16 frente a 19 en el primer equipo. Y luego hemos tenido muchas desgracias, como la lesión de Frade, aunque tuvimos la fortuna de encontrar a Ben Ali, que venía de una competición menor en Qatar, y ha hecho una gran labor como pivote ofensivo al lado de Fabregas. Con N´Guessan también hemos tenido problemas, pequeñas lesiones que le impedìan coger la forma, aunque ha llegado a tiempo para ser clave en los últimos cuatro partidos de la Champions. También hemos tenido mucho tiempo de baja a Luka Cindric, que es vital para nosotros.

-Por cierto, cuando el central croata le dijo a mitad de final que no podìa más le imagino acongojado.

-Ya sentía esa zozobra desde la noche antes, porque contra el Kiel ya pidió el cambio por los problemas fisicos. Tenìa la opción de Makuc, que es brillante pero que siempre nos pierde un par de balones y no lo podíamos concender en la final; Janc es otra opción, pero no estaba muy fino. Tiramos por nuestra cuarta soluciòn con Richardson y Mem alternándose, y nos dio un gran resultado. Richardson empezó muy bien la temporada, se apagó por una lesión y al final estaba cuando le necesitábamos.

-¿Quién le ha defraudado?

-De la plantilla nadie porque todos han tenido protaginismo: Ali Zein se ha hecho importante en la defensa al lado de Petrus; Langaro nos han sacado algún partido adelante; Ángel Fernández, que no estuvo bien en la primera vuelta, tras el Europeo ha estadao soberbio, como Ariño. Luego está el bloque sólido de los Gonzalo Pèrez, Mem, Gómez y Fabregas por ejemplo, y si Maciel ha sido el que menos protagonismo ha tenido de cara al exterior, la gente no se sabe el trabajo que ha hecho en el vestuario. Tengo que nombrar a los 17 que al final han completado la primera plantilla.

-¿Y a Pablo Urdangarin?

-Es un jugador de Asobal aunque este en nuestro segundo equipo, porque tiene mano, es rápido, alto y defiende. Conmigo no ha jugado por ser hijo de quien es, de un amigo y compañero de muchos años. Yo me fijo en el jugador, y además ha tenido muchos minutos por la posición en la que actúa, en la que hemos tenido problemas con las lesiones de Gómez. Si hubiese sido en el otro extremo a lo peor no habría tenido tanto hueco.

-¿Si se mira en una foto de junio de 2021 y la compara con la de hoy mismo cuánto tiempo ha envejecido?

-No lo pienso, pero sólo con que nos podamos reirnos con eso creo que ha valido la pena todo por lo que hemos pasado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?