La nueva España, en marcha
Debuta en el Mundial ante Chile (18:00), una selección que dirige Aitor Etxaburu. Los Hispanos, con ocho jugadores de menos de 24 años.
España está en capilla ante el debut en el Mundial esta tarde ante Chile (18:00) porque “el primer partido siempre te marca y se necesitan buenas sensaciones” decía ayer Álex Dujshebaev (32) uno de los capitanes de estos Hispanos, “una mezcla de jóvenes y veteranos, y los nuevos nos dan un chute de ilusión a todos”, comentaba Miguel Sánchez-Migallón (29).
Los jóvenes Hispanos, sin embargo, con ocho jugadores de menos de 24 años, no dan la impresión de ansiedad ni que les oprima la responsabilidad: Dani Fernández (23) y Javi Rodríguez (22) tienen la medalla de bronce olímpica en París; Petar Cikusa (19), uno de los centrales del Barça, fue reserva en los Juegos de París. Barrufet (20) es un extremo titular en el Melsungen, líder de la liga alemana, cedido allí esta temporada por el Barça, como Djordje Cikusa (19), en el Montpellier, ambos con opciones de regresar. De la misma quinta es Víctor Romero (20), pivote del Granollers y capitán de la generación de oro del balonmano español, que lleva tres títulos de primer nivel consecutivos (Europeo y Mundial juvenil, y Europeo júnior). Jan Gurri, central reconvertido en central (22), es otra de las estrellas emergentes de este grupo, que ahora milita en Portufal. El octavo es el último en incorporarse (por lesión de Odriozola: Carlos Álvarez (21), extremo derecho ahora referente del Ademar, que se marcha en julio a un club a la Liga portuguesa, con tres clubes de campanillas.
Es decir, Jordi Ribera ha preparado un relevo con jóvenes contrastados. “En los Juegos Olímpicos, España era el segundo equipo más joven; ahora hemos rebajado un poco más la edad”, explica el seleccionador, quien destaca que la edad media del grupo “está en los 26 años. ¡Si Gonzalo y Álex son los más veteranos de la selección!”.
La parte positiva es la ilusión y las ganas de comerse el mundo, “pero también hay una negativa, sobre todo en la defensa. Antes en España teníamos jugadores que llevaban muchos años y con los automatismos que a este grupo le falta, pero que lo irá ganado con el tiempo,”, razona Ribera, que debe descartar a dos de jugadores.
La Chile de Aitor. De los seis técnicos españoles en el Mundial, tres coinciden en el mismo grupo en Oslo. A Chile la dirige Aitor Etxaburu, un internacional histórico, que suplió a Mateo Garralda, y que cuenta en plantel con los hermanos Salinas, del Bidasoa. El sábado toca Japón, de Toni Gerona. Y quedan Juan Carlos Pastor (Egipto), Chema Rodriguez, con Velasco de ayudante, en Hungría, y Xabi Sabaté, con la República Checa, que ayer logró un empate de mérito ante Suiza (17-17).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.