Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

Bach abre la puerta a Rusia

Los clasificatorios para París 2024 están abiertos y el presidente del COI confirma que se están “explorando vías” para reintegrar a los deportistas.

Thomas Bach, en la reunión de la Comisión Ejecutiva.
DENIS BALIBOUSEGetty

Rusia se ha convertido en una dolorosa piedra dentro del zapato del Comité Olímpico Internacional. Primero se rio del organismo en sus mismas narices cuando en los Juegos de Sochi montó un laboratorio paralelo para limpiar las muestras sucias de dopaje de sus deportistas. Luego, cuando se probó el dopaje de Estado, el COI suspendió a su Comité Olímpico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, y los rusos compitieron bajo bandera neutral (OAR, Olympic Ahtletes from Russia). El castigo al país por parte de la Agencia Mundial Antidopaje fue sorteada por el COI en Tokio 2020 permitiendo su concurso como Comité Olímpico Ruso... Pero después llegó la invasión a Ucrania.

En febrero, el COI recomendó a las federaciones internacionales y organizadores que no permitiesen la participación de rusos y sus aliados bielorrusos para “proteger la integridad” y la seguridad de los participantes en las competiciones. Pero París 2024 se acerca. Y con ello, muchos deportes tienen ya en marcha sus rankings clasificatorios. Por lo tanto, definir qué pasa con Rusia urge. “Estamos explorando vías para cumplir nuestra misión unificadora”, dijo ayer Thomas Bach, presidente del COI, tras cuatro horas de debate de su Comisión Ejecutiva en Lausana. Es decir, la puerta se abre.

“Los deportistas no pueden ser castigados por lo que hacen sus gobiernos”, recordó Bach, que quiso distinguir entre las sanciones a las autoridades (representar a su país en pruebas u organizarlas en su territorio) y la exclusión de los deportistas. “No hay ningún cambio en nuestra postura. Hoy hemos vuelto a decir que las sanciones siguen en pie, pero en cuanto a la protección de los deportistas, debemos buscar una forma de superar el dilema”, apuntó en un difícil ejercicio de diplomacia, a la vez que criticaba la decisión del Gobierno británico de vetar a rusos y bielorrusos en Wimbledon el mismo día que la ATP anunciaba una multa de 950.000 euros a la Federación Británica.

Entre líneas, lo que puede leer es que el COI quiere reintegrar a los rusos, que lograron 71 medallas en Tokio 2020 (quinta potencia). Este viernes, el tema planeará en la Cumbre Olímpica convocada en Lausana en la que se ha invitado a Stanislas Pozdnyakov, presidente del Comité Olímpico Ruso. En la mesa estará también Sebastian Coe, presidente de World Athletics y uno de los principales partidarios de mantener a Rusia fuera.