NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | EUROPEOS EN MÚNICH

Sin medalla pero con récord de España

El 4x400 masculino compuesto por Cañal, Búa, Husillos y Samu García hizo el mejor tiempo de la historia (3:00.54), pero entra cuarto y se queda sin el premio perseguido.

MúnichActualizado a
Sin medalla pero con récord de España
David FitzgeraldGetty

La previa de la final del 4x400 masculino llegaba con cambios en el cuarteto. De nombres y de postas. Iñaki Cañal tomaría la salida para dar el testigo a Lucas Búa, éste a Óscar Husillos y Samu García cerraría. Manuel Guijarro pasaba de llevar el palo al primer puesto en la semifinal (3:01.27, tercera mejor marca española de todos los tiempos) al banquillo. Sorprendente para algunos, lógico y plausible modificación para otros. Opiniones. Los que deciden saben todos los parámetros. El resto hacen cábalas.

“El objetivo es colectivo, tenemos una gran oportunidad. Lo hemos demostrado y tenemos que ir a por el oro, podemos ser campeones de Europa”, anunciaba Husillos eufórico tras pasar a la gran final con el mejor tiempo de los ocho contendientes. Mensaje que reforzaba el ‘gigante canario’ García: “Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Estamos de vuelta y vamos a luchar por el oro”. Hora de la verdad. Pistoletazo de salida y el asturiano Iñaki Cañal, el mejor cuatrocentista español en el campeonato en la prueba individual, salía por la calle 4.

Primera posta en 45.93, séptima posición para España. Búa tomaba el testigo y firmaba 44.85 para hacer ganar una plaza al cuarteto. Ahí irrumpió un Husillos majestuoso que recordó al de las grandes citas, como el título continental individual indoor en Torun 2021. El ‘Expreso de Astudillo’ voló para hacer 44.71 (el segundo más rápido de su lugar de posta) y dar el palo a Samu García en cuarta plaza pegado a los británicos, belgas y franceses que ocupaban las plazas de podio y medalla.

El de Santa Cruz de La Palma salió con todo buscando esa ansiada medalla que lograron en el indoor de Belgrado Cañal Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Bernat Erta (plata) o la que sumó el propio velocista junto a Husillos, Búa y Hortelano en el anterior Europeo de Berlín 2018... pero no pudo ser. Entró cuarto con 3:00.54, récord de España, a 90 centésimas de agarrar al francés Jordier.

“Hay que estar contento con el récord pero en un campeonato así se viene a por las medallas y no ha podido ser. Veníamos convencidos de que podíamos conseguirlo. Ha sido una pena. Al menos tenemos ese récord de España que esta generación se merece”, decía Husillos.

CATEGORÍA FEMENINA.

Si el 4x400 había hecho cambios entre la semifinal y la final, también hubo uno en la categoría homónima. Laura Hernández, la finalizadora en la ronda de semifinales (tiempo total de 3:27.76) dejaba su puesto a Sara Gallego, cuarta en la final de 400 vallas, aunque las otras tres protagonistas si mantenían su lugar y orden en el relevo: Eva Santidrián, Aauri Bokesa y Berta Segura. “Estamos con muchas ganas, confiamos mucho en nosotras y sabemos que podemos estar peleando por cualquier cosa”, decía en la previa la iniciadora...

Pero salió cruz y desde esa primera posta España ocupaba la última posición. Bokesa recibió octava y entregó octava, lo mismo que Berta e igual que Sara. La remontada era imposible. 3:29.70, dos segundos más que en semifinales y muy lejos de aspirar a posiciones mejores. Eso sí, al menos se llevaron la alegría de añadir un diploma más a la delegación española. El triunfo fue para Países Bajos en lo que supone el tercer oro en los Europeos de Múnich de la prodigiosa Femke Bol (22 años): 400 lisos, 400 vallas y 4x400.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?