NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES EN BUDAPEST

“Se puede vencer a Ingebrigtsen”

Katir atiende a AS antes del doble reto (1.500 y 5.000) en Budapest: “Aún no soy una leyenda como Cacho, me falta un oro mundial para decir que soy un atleta histórico en España.

BudapestActualizado a
Mo Katir.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Mo Katir (25 años) es junto a los marchadores la mayor esperanza de medalla en los Mundiales de Budapest que comienzan hoy. Precisamente el día (19:20 horas, Adel Mechaal está en la primera serie a las 19:02, y Mario García Romo, en la tercera, 19:11) en el que el atleta de Mula debuta en el 1.500, primer desafío que completará también compitiendo en el 5.000, como su gran rival noruego. Antes del doble reto, el bronce en Eugene 2022 charla con AS sobre un campeonato ilusionante en el que el mediofondista llega como uno de los grandes estandartes de la Selección.

Mohamed Katir, en la Diamond League de Florencia.
Ampliar
Mohamed Katir, en la Diamond League de Florencia.FILIPPO MONTEFORTEAFP

-Budapest ya está aquí. ¿Cómo está Mo Katir?

-Vengo con buena experiencia de campeonatos anteriores y llegó en mejor forma que el año pasado. Toca confiar en mí y rezar para tener un poco de suerte. Aunque estés al 100% en este deporte se puede fallar o que ocurran cosas que escapan a tu control. El trabajo ya está hecho y toca soñar.

-Doblará prueba: 1.500 y 5.000. Viendo sus tiempos del año en ambas está para luchar por todo, pero ¿se ve con más opciones en alguna?

-Llego con el gran objetivo y centrado en el 1.500. Las series y la final de esta distancia son los primeros días (19-20 y 23) y luego viene todo lo del 5.000. Eso creo que me beneficia. No se mezclan carreras. Acaba el 1.500 y empieza el 5.000.

-A priori quizá haya un número mayor de rivales complicados en el 5.000. ¿Lo ve también así?

-Puede ser que en el 5.000 haya más cantidad. Los que me ganaron en Mónaco, por ejemplo, en la Diamond están muy fuertes: Aregawi, Cheptegei... Son grandísimos rivales. Ingebrigtsen es el más duro pero hay otros cuantos cerca de su nivel.

“Estoy muchísimo mejor que nunca y voy a ir a por todas”

Katir

-Siempre Ingebrigtsen. ¿Se le puede ganar? O mejor dicho, Katir se ve derrotando a Jakob?

-Sí, se puede vencer a Jakob. Yo he entrenado muy bien y ojalá que tenga el día. Estoy muchísimo mejor que nunca y voy a ir a por todas. He preparado todo muy bien y salga lo que salga voy a estar feliz. Por supuesto me encantaría estar en las dos finales y sería bestial poder subir a los dos podios. Ojalá pueda volver con al menos una medalla y si es de oro, mejor. Me encantaría.

Ampliar
CLEMENT MAHOUDEAUDiarioAS

-En Oregón logró el bronce, igual que Asier Martínez en 110 vallas. El navarro no está en Budapest por lo que Katir es el gran estandarte. No sé si se ve así y qué sensación le produce.

-La verdad es que no lo había pensado hasta que me lo has dicho (risas). Hay compañeros en este equipo que pueden aspirar también a medallas y grandes resultados, no solo yo.

-¿Qué ha cambiado en el Katir de hace un par de años al de la actualidad? Se le ve más regular, con mayor control en las carreras, más cerebral...

-Si comparamos al Katir de 2021 con el de ahora está claro que tengo más experiencia y corro mucho más relajado. Antes me ponía más nervioso y tenía más dudas. Ahora con el trabajo bien hecho sé con certeza que puede hacer grandes registros. Si el plan está trazado y el entrenamiento sale bien voy tranquilo a la competición.

“Tengo más experiencia y corro mucho más relajado”

Katir

-Hasta el bronce de Eugene, siempre decía que le importaban más las marcas y los resultados. Esa medalla le cambió un poco el prisma, pero es que ahora consigue ambas cosas. ¿Es ya el atleta completo que quería ser?

-Tengo un bronce mundial y muy buenos registros pero no soy una leyenda como Fermín Cacho. Ojalá en Budapest pueda subir de color en el metal y gane una de plata o una de oro. Cuando tenga un oro mundial ya podré permitirme decir que soy un atleta histórico en España. Como aún no lo tengo, pese a tener casi todos los récords, me falta ese título para verme así. Es cierto que a nivel de marcas es increíble lo que estoy consiguiendo. 12:45 en 5.000 y 3:28 en 1.500 son grandísimos registros, pero un oro mundial o una medalla olímpica es aún mejor (risas).

-París 2024. ¿Piensa ya en ello?

-Ahora estoy centrado en Budapest, donde iré a muerte, y cuando toque ya pensaré en los Juegos.

-En este certamen se introduce la novedad de que desaparece la ‘q’ minúscula, la clasificación por tiempos en las eliminatorias. Todo se decide por puestos. ¿Qué le parece?

-Yo la verdad es que lo veo hasta mejor. Así no hay injusticias ya que las últimas series sabían los tiempos de las anteriores y podían decidir qué carrera hacer. Los atletas de esas series finales se beneficiaban entre comillas. Por tanto yo lo prefiero así.