NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La plata de 800 en Londres 2012 es suspendido hasta 2025

El botsuano Nijel Amos (29 años), que ya se perdió los Mundiales 2022, es sancionado tres años por consumir GW1516, un metabolito de efecto similar al EPO.

Actualizado a
El atleta de Botswana Nijel Amos, durante la prueba de 800 metros de la Diamond League de Mónaco 2019.
ERIC GAILLARDREUTERS

Nijel Amos maravilló al mundo en 2012 proclamándose campeón del mundo sub-20 de 800 metros y colgándose la medalla de plata en los Juegos de Londres, con plusmarca universal de su categoría incluida, sólo superado por David Rudisha. Amos, cuarto atleta más rápido de la historia con 1:41.73 por detrás del propio Rudisha Wilson Kipketer y Sebastian Coe no volverá a pisar una pista de atletismo en competición oficial hasta el 11 de julio de 2025 (perdiéndose por tanto los Mundiales de Budapest y los Juegos Olímpicos de París) tras un positivo por dopaje, según ha informado la Unidad de Integridad del Atletismo de World Athlet

El atleta botsuano (29 años) ya estaba suspendido provisionalmente desde el verano pasadopor lo que se perdió los Mundiales de Eugene (Oregón) después de que en un control sorpresa (el 4 de junio de 2022 en Rabat) se le encontrara el metabolito GW1516, una sustancia prohibida que pertenece a la categoría de hormonas y moduladores de metabolitos. Esta sustancia metaboliza la grasa y tiene efectos similares a la eritropoietina (EPO), es decir, ayuda a producir glóbulos rojos y beneficia a las pruebas de resistencia. Es un tratamiento para la obesidad, diabetes y otros trastornos metabólicos pero su uso no está aprobado en humanos porque en experimentos con ratones ha generado distintos cánceres. Amos, que tiene ocho carreras por debajo de 1:43 en 800, ha aceptado su culpabilidad por lo que su sanción se queda en tres ños. Podrá volver a competir a mediados de julio de 2025 y estar en el Mundial de Tokio de ese año, cuando tendrá 31 años.