NewslettersRegístrateAPP

ATLETISMO

El prodigio Jordan Díaz

El triplista (21 años) que reventó el récord de España en La Nucía por 46 centímetros sólo mira hacia delante: “Hay que seguir entrenando. A ver si sale pronto otra marca mejor”

Actualizado a
12/02/22 ATLETISMO 
Entrenamiento del grupo de atletas de Ivan Pedroso (entrenador)
Pista de atletismo Fuente de la niña  Guadalajara 
 JORDAN DIAZ
INMA FLORESDiarioAS

Jordan provoca admiración cuando despega sus pies del suelo. Ya sea en un plató de televisión para provocar el asombro de David Broncano al cruzarse medio escenario de un brinco en parado y con los pies juntos o emulando al rey del baloncesto con el que comparte estancias en el aire, además de intercambiarse apellido por nombre, para desafiar los parámetros establecidos y alcanzar 17,76 en el triple salto de La Nucía (Alicante). El campeón mundial Sub-18 y Sub-20, nacido en La Habana, destrozó su marca personal (17,49) y reventó el récord de España, por 46 centímetros, que ostentaba tras saltar 17,30 este año, ya con la nacionalidad española en su poder que el Consejo de Ministros le otorgó, por vía de carta de naturaleza, en febrero de este año.

La vida de Jordan Alejandro Díaz Fortún (23 de febrero de 2001, Cuba) sufrió un cambio radical en 2018 tras una concentración en España... y este altísimo y finísimo atleta, que llegó a saltar 1,85 en altura con 14 años, se enamoró del país y de la gente. Ahí su cabeza empezó a pensar, sobre todo cuando la pandemia dio tanto tiempo para replantearse todo. Asumió los contras, como estar alejado de los suyos varios años, pero tomó la decisión. Escapó a finales de junio de 2021 de una concentración de atletas cubanos que viajaban al Mitin de Oslo de la Diamond League y se refugió en casa de sus tíos en Zaragoza. Contactó con Ana Peleteiro y la gallega le puso en contacto con Alberto Suárez (el mánager de ambos ahora) y le acercó al Team Pedroso de Guadalajara, ese de “técnica, técnica, técnica, trabajo, trabajo, trabajo” que integra, entre otros, a Yulimar Rojas, la propia Peleteiro, Fátima Diame, Héctor Santos...

Ampliar

Su decisión le costó renunciar a los Juegos de Tokio, pero el “objetivo de saltar 18 metros” está más cerca que nunca tras su prodigioso vuelo en La Nucía. La fibrosis que tiene en las piernas por varias lesiones mal curadas va por buen camino y Jordan, cuyo referente es Christian Taylor, estaba feliz tras su 17,76 (el 21º mejor salto de la historia). “Estaba buscando este resultado desde hace muchos años, antes de venir a España, y a las órdenes de Iván Pedroso hemos ajustado lo que había que ajustar, y ha salido. Estoy muy contento. Las cosas están saliendo bien, que es lo que estamos mirando. Ser líder del año es circunstancial, ahora hay que seguir entrenando e ir poco a poco. A ver si sale pronto otra marca mejor”, explicaba al micrófono de la RFEA.

Debut con España.

El futuro pinta color de rosa para este ‘loco’ de la música que espera fecha para competir bajo bandera española. World Athletics tomará pronto una decisión entre dos opciones: que compita tres años después de su última prueba con Cuba (octubre de 2019) o tres años desde su nacionalización (febrero de 2022). Si es la primera alternativa, España mirará a los Juegos de París 2024 con un firme aspirante al oro. Y quizá también el récord de Jonathan Edwards (18,29 en 1985) tenga un final cercano...

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?