Dos años de sanción para Katir: no recurrirá al TAS y acata la sanción
La AIU le ha castigado hasta el 6 de febrero de 2026 por no estar localizable en tres controles antidopaje. Se perderá los Europeos de Roma, los Juegos de París y los Mundiales de Tokio.
La Unidad de Integridad del Atletismo no ha esperado los posibles recursos y ha decidido sancionar con dos años de inhabilitación a Mohamed Katir, que ya había sido suspendido por World Athletics tras no estar localizable en tres controles antidopaje. El castigo va desde 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026 y aunque el atleta español podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anunciado (ver texto íntegro al final de la información) que acata la sanción y que la cumplirá.
La sanción al murciano de Mula, doble medallista mundial (bronce en el 1.500 de Eugene 2022 y plata en el 5.000 de Budapest 2023) no debe sorprender en exceso ya que es el castigo que suele acompañar a las ausencias sin justificar de tres controles en el plazo de un año. Hay que recordar que Katir tiene su licencia suspendida y que la RFEA, en palabras de su presidente Raúl Chapado, ya dejó claro que aunque consiguiera la suspensión cautelar de la sanción no sería elegible mientras el proceso continúe abierto. “Si el proceso está abierto, aun con cautelar, Katir no sería elegible. Las normativas están ahí y los atletas deben cumplirlas”, explicaba el exsaltador de triple.
“En 120 controles de la AIU, jamás he dado positivo. Lo mío es un problema administrativo, sé que voy a salir de esto. Hay miles de atletas que no saben lo que es la app de la AMA de localización, y he tenido fallos injustos. Solo os vais a perder un gran atleta como yo”, escribía el atleta español en redes tras conocer la suspensión cautelar, mensajes que después borró. Según pudo saber AS de fuentes del antidopaje español las causas de la no presentación de Katir a los controles tenía “poco fundamento”. También se han conocido oficialmente las fechas de los controles no pasados por el atleta: 28 Fde febrero de 2023, 3 de abril de 2023 y 10de octubre de 2023.
COMUNICADO COMPLETO DE MOHAMED KATIR
“En primer lugar quisiera pedir perdón a todas aquellas personas que me han apoyado a lo largo de mi vida desde mi familia, sponsors, entidades, entrenador, representante, así como a todas aquellas personas que en mayor o menor medida están siempre ahí. Como todos Vds. saben por los diferentes medios de comunicación, la AIU (Agency Integrity Unit) me informó el 7 de Febrero de la imposición de la sanción de dos años de suspensión, la cual me es impuesta por una infracción consistente en tener tres fallos de localización en el periodo de doce meses”.
“Como ya expuse por mi parte al momento de publicarse la suspensión provisional por parte de AIU, que no se trata de un asunto que guarde relación con haber utilizado sustancias o métodos prohibidos, ni el haber eludido ningún control antidopaje. Se trata de un expediente sancionador por la incorrecta actualización de los datos de mi localización. Se trata de casos que pueden sucederle, y de hecho le suceden en ocasiones a deportistas que figuran dentro del programa de controles antidopaje. Por ejemplo, en determinado momento, en la incorporación de mis datos de localización, la plataforma no funcionó correctamente, limitándome a remitir un correo electrónico al gestor del sistema ADAMS de WADA para hacerle saber dónde me encontraba en ese momento ydónde me encontraría en las fechas posteriores. Sin embargo, por desconocimiento, y pensando que ADAMS y AIU eran lo mismo, no informé de ello a AIU, algo que posteriormente he podido conocer que resultaba obligatorio. Además, no era consciente de que la actualización de los datos de localización en tales casos debía realizarse tan pronto como fuese posible, entendiéndose por mi parte que, en un primer momento, la simple remisión de un correo electrónico al gestor de la plataforma resultaba suficiente”.
“En otro caso, por ejemplo, cuando los agentes de control de dopaje acudieron a mi casa a realizar un control antidopaje fuera de competición me encontraba entrenando cerca de mi domicilio, no dándome materialmente tiempo a llegar al lugar que figuraba en mis datos de localización en el periodo de 60 minutos de esa concreta fecha. Es importante tener presente que, incluso pocas horas después de la comisión de algunos de estosfallos de localización, he sido sometido a controles de dopaje fuera de competición, habiendo dado un resultado negativo siempre”.
“Por ello, estos fallos de localización se han debido al desconocimiento por mi parte del correcto funcionamiento del sistema de localizaciones a través de ADAMS, fundamentalmente en la actualización de datos tras de la presentación trimestral inicialmente realizada por mi parte. Pero, sobre todo, este problema ha venido motivado porque soy una persona muy despistada. Asumo que estos despistes o errores en la actualización de los datos de localización en ADAMS acaban por convertirse en una falta de diligencia”.
“Valorado todo lo anterior, y analizando fríamente los largos procesos que los diferentes recursos que podría presentar y los cuales podrían llevar a esperas demasiado prolongadas (incluso hasta mucho después de los Juegos Olímpicos), me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU, y así poder empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo. Y si con todo esto sirvo de ejemplo para concienciar al resto de mis compañeros de la importancia que tiene llevar el Whereabouts al día, me daré por satisfecho. Pues como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio. E independientemente de mis graves despistes, también deseo hacer constar en este escrito que todos los logros deportivos conseguidos por mi parte hasta la fecha han sido realizados sin recurrir en ningún momento a ningún tipo de dopaje”.
“Cumplido el periodo de sanción, regresaré a las competiciones para seguir demostrando mi nivel deportivo; eso sí, siendo absolutamente cuidadoso con estos temas. Para finalizar, agradecer las muestras de apoyo de todas aquellas personas que han confiado en mí, esperando poder dedicarles nuevos éxitos deportivos en mi retorno a las competiciones”.