NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATON VALENCIA TRINIDAD ALFONSO 2022

Beriso reina en la tierra de Gidey: tercera mejor marca de la historia

La etíope sorprende en Valencia logrando la tercera mejor marca de todos los tiempos (2h14:58) y Marta Galimany bate el récord de España (2h26:14)

Actualizado a
Beriso reina en la tierra de Gidey: tercera mejor marca de la historia
ALBERTO IRANZODiarioAS

Valencia tenía escrito un guión en su Maratón que Amane Beriso hizo añicos. El día en el que todos los focos apuntaban a Letesenbet Gidey, su compatriota se los arrebató. Con honores y merecimiento. Beriso reinó en Valencia, en la tierra de Gidey, donde la etíope había logrado dos de sus cuatro récords del mundo (5.000 y Media). Pero no pudo hacerlo por tercera vez. Ni tan siquiera su espectacular estreno en la distancia de Maratón (2h16:49, la mejor marca de la historia de una debutante y sexta de la historia) le dio para ganar la prueba, porque Beriso se impuso con tanta solvencia como sorpresa. Y no fue la única heroina. Marta Galimany, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, logró en Valencia batir el récord de España que hasta este 4 de diciembre de 2022 y desde el 15 de octubre de 1995 poseía Ana Isabel Alonso.

La marca de 2h14:58 de Beriso es la tercera mejor marca de todos los tiempos y por supuesto récord de la prueba. No pudo Valencia alcanzar su ansiado récord del mundo, aunque cada vez se queda más cerca. Beriso logró una hazaña de las que de vez en cuando nos brinda el atletismo. A sus 31 años, cuando todo hacía pensar y mirar hacia Gidey, Beriso se coló en su fiesta y fue la reina. Desde la salida la etíope se coló en el grupo de Gidey, resguardada por tres liebres de su confianza, sin embargo su mejor marca personal hasta Valencia (2h20:48) no hacía presagiar que pasaría lo que sucedió. Gidey y Beriso llegaron incluso al kilómetro 30 con un parcial inferior por cinco segundos al de Kosgei cuando logró el récord del mundo. Y fue en el kilómetro 35 cuando Beriso dijo adiós a su compatriota y se marchó sola hacia la meta. Su último parcial le alejó del récord del mundo, aunque ello no le impidió ser la tercera mujer de la historia en recorrer 42.195 metros por debajo de 2h15.

Marta Galimany logra el récord de España

La carrera femenina también convirtió a Valencia en la más rápida de la historia para una atleta española. Marta Galimany llevaba varios intentos en la Ciudad del Running y esta vez fue el definitivo. La atleta catalana hizo un tiempo de 2h26:14, superando con creces el mítico tiempo de Ana Isabel Alonso en San Sebastián (2h26:51).

Beriso: “Me vi muy sola en el final de trayecto”

La ganadora de la Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2022, Amane Beriso, se mostró feliz por su victoria. La etíope indicó que se había “preparado a conciencia esta prueba, tras un debut en Dubai en el que no acabé contenta”. Beriso tiene claro que en Valencia “se logrará algún día el récord del mundo porque es un circuito muy rápido”, aunque apuntó respecto a su carrera de hoy que “me vi muy sola en el final de trayecto”, cuando se fue de Gidey y donde echó de menos “alguna liebre personal que me acompañara hasta la meta”.

Gidey: “Llegué muy cansada al kilómetro 35″

Letesenbet Gidey reconoció que la carrera no le salió como hubiera querido, aunque se congratuló por su marca en su debut en la distancia. La etíope señaló que a partir del “kilómetro 35 me sentí muy cansada” y “no pude seguir el ritmo” de Beriso.

Galimany: “Cada vez soy mejor atleta”

“Tenía que ser en Valencia, me quedé muy cerca en 2020 y quería que fuera aquí en Valencia, es un orgullo batir uno de los récords más longevos del atletismo español. Era consciente que yo u otra compañera lo íbamos a batir pronto y todo apuntaba en Valencia. Seguro que en breve me superan, pero claro, todavía no me creo que tenga un récord de España de Maratón”.

“Hoy el día era perfecto, los entrenamientos habían ido bien, pero la Maratón son pequeños detalles. Soy mejor atleta temporada tras temporada, mejoro en cada entrenamiento. Nunca sabes que te va a deparar una Maratón , pero yo sabía que era mejor atleta y tenía que salir”

“Hemos ido muy a ritmos, había un momento en el que puedes tener dudas si vas a poder mantener el ritmo, pero a la vez me iba diciendo a mí misma que tenía que lucharlo, que tenía que ser esta vez y en los últimos kilómetros estaba convencida que no se me escapaba”.