Aprobadas las repescas para las carreras entre 200 y 1.500 metros
La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) aprobó este lunes una ronda de repesca de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
World Athletics anunció la aprobación de un cambio radical que se aplicará en los Juegos Olímpicos de París 2024. La organización confirmó que en esta cita habrá una repesca para todas las pruebas de pista individual entre los 200 y los 1.500 metros, incluidas las vallas. Esto, por tanto, le dará a los atletas que no superen la primera fase clasificatoria una nueva oportunidad para alcanzar las semifinales a través de la disputa de la repesca.
Se reemplaza así el sistema anterior, en el que los atletas pasaban de ronda por puestos (Q) y con los mejores tiempos entre los ‘eliminados’ (q). Estas pruebas tendrán cuatro rondas: primera, repesca, semifinales y final. Los horarios variarán según la naturaleza específica de la carrera y cada atleta tiene asegurado que competirá, al menos, en dos pruebas en los Juegos Olímpicos. Como en los 100 metros ya hay eliminatorias preliminares antes de la primera ronda, no se introducirá la repesca. Tampoco habrá en eventos a distancia, ya que la necesidad de una recuperación adecuada entre rondas hace que el formato sea “poco práctico”, según World Athletics.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, explicó que “después de consultar” con diversas partes, incluidos los atletas, creen que “esta es una innovación que hará que la progresión en estas pruebas sea más sencilla para los deportistas y generará interés para seguidores y periodistas”. “Las rondas de repesca darán más exposición a nuestro deporte durante el período olímpico y se programarán cuidadosamente para garantizar que cada prueba en nuestro programa olímpico mantenga su parte de atención”, añadió.