Santboiana y Ordizia, en una final contra la historia
El equipo catalán aspira a su octavo entorchado liguero, el primero desde 2006, en la temporada de su centenario. El conjunto vasco nunca ha sido campeón.
El Baldiri Aleu de Sant Boi lucirá este domingo (12:00 horas) sus mejores ropajes para albergar la final de la Liga de División de Honor, que enfrentará a la Unió Esportiva Santboiana y al AMPO ORDIZIA. Una definición inédita en una competición que, por vez primera desde que se disputa con el formato playoff para dilucidar el título (2011-12), no tendrá como protagonista a una escuadra de Valladolid. De hecho, bien sean los catalanes, bien los guipuzcoanos, el nuevo campeón de la DH pondrá fin a nueve campañas de dictadura pucelana, por cuanto que el VRAC Quesos Entrepinares, en ocho ocasiones, y el SilverStorm El Salvador, en una, se han repartido todas las últimas coronas ligueras.
La escuadra barcelonesa buscará su octavo entorchado en la máxima categoría del rugby nacional dieciséis años después de su última coronación, en tanto que las huestes goierritarras pisarán el mítico feudo que lleva el nombre del fundador del decano del rugby patrio con la firme pretensión de hacer historia con una entidad que aún no ha estrenado su palmarés como rey del oval español. Hasta la fecha dos títulos coperos (2012 y 2013) adornan la sala de trofeos de los vascos, que esperan que a la tercera sea la vencida después de alcanzar elsubcampeonato de la DH en un par ocasiones, también de manera consecutiva (2011 y 2012).
El Santboi, por su parte, perseguirá al calor de su hinchada su primer trofeo en unquinquenio. La Copa de Rey de 2017, ganada a El Salvador en el vallisoletano estadio de Zorrilla, ante 23.000 espectadores, es el último gran éxito cosechado por un club que, como toda la localidad de Sant Boi de Llobregat, anhelaba llegar a la instancia final de la División de Honor en la presente campaña y poder pelear por un título que ponga un colofón de oro a este 2022 en el que viene celebrando sus cien años de existencia. El VRAC fue, por cierto, su particular verdugo en la última presencia de los catalanes como finalistas de la liga. De eso hace ya siete años.
Curiosamente, la última vez que los anfitriones de esta finalísima se alzaron con la corona de reyes del rugby nacional (temporada 2005-06), aún bajo el formato de torneo regular a doble vuelta, hubieron de certificar tal condición en el Baldiri frente a precisamente el Ordizia. Aquel 9 de abril de 2006, los hombres dirigidos entonces por Tomás García, Tommy, superaron a los guipuzcoanos por un contundente 37-0, resultado que les permitió revalidar el título ganado un año atrás. En aquella Santboiana que selló el bicampeonato ante su rival de este domingo jugaba quien es en la actualidad el técnico del cuadro catalán, Sergi Guerrero.
De lo que no albergan dudas por el Baldiri es de la dificultad del envite que tienen por delante. Y es que el AMPO Ordizia pasa por ser la particular ‘bestia negra’ del Santboi en tiempos recientes. Tanto es así que los catalanes han doblado la rodilla en los seis últimos duelos en los que han cruzado sus caminos con los de Iñigo Marotias. El más reciente, el del pasado 24 de abril, en la jornada final del torneo regular. Esa mañana el XV del Goierri privó a su rival de acabar el campeonato al frente de la clasificación luego de batirle por 34-32 en Altamira. Dicho resultado permitió a los vascos amarrar la cuarta plaza y asegurarse el factor campo en el arranque de los playoffs, que les puso frente a frente con el Ciencias Enerside. Habría que remontarse a octubre de 2017 para encontrar el último triunfo de la Santboiana sobre los hombres de rojo: fue en el Baldiri y el marcador fue 29-22.
El desafío para los ordiziarras es, igualmente, de altura si quieren cantar el alirón por primera vez. Saben los de Altamira que la escuadra que prepara Sergi Guerrero ha cimentado su gran campaña, en la que suma 14 victorias (la que más en DH), en una extraordinaria fortaleza como local, a tenor de los diez triunfos rubricados al calor de su hinchada, es decir, todos los duelos que ha disputado en el Baldiri durante el presente ejercicio. El VRAC fue, en febrero del pasado año, el último rival que ha sido capaz de asaltar el fortín del decano, con un ajustado 25-29. Por si eso fuera poco, la Santboiana posee el mejor balance de la liga entre posados convertidos (63) y puntos con el pie (169).
La presencia de Ordizia en el choque que definirá al nuevo campeón de la DH hará que el nombre de Kawa Leauma planee inexorablemente sobre los repletos graderíos del Baldiri Aleu, del mismo modo que ocurriera hace escaso mes y medio en Altamira, cuando ambas escuadras posaron bajo un retrato gigante del segunda línea neozelandés fallecido en un fatal accidente el pasado diciembre, en Ámsterdam. El malogrado jugador del cuadro guipuzcoano y del XV del León sigue estando muy presente en el día a día de la escuadra que dirige Iñigo Marotias, que brinda cada victoria al fallecido guerrero de origen samoano mostrando su camiseta con el número 5, que les acompaña a todas partes. De igual modo, los locales Afa Tauli y Jordi Jorba, compañeros de Kawa en el equipo nacional, lo tendrán también in mente durante esos 80 minutos en los que tratarán de coronarse por primera vez, a título particular, como reyes de la Liga española de rugby.