NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA VASCA | MANOMANISTA

Recital de Laso para alcanzar su primera txapela profesional

El pelotari de Baiko sacó del partido a un Ezkurdia desesperado y se lleva un Manomanista que ha dominado de cabo a rabo. Termina invicto. Enorme fiesta en el Navarra Arena.

Actualizado a
Laso, tras ganar el Manomanista
OSKAR MONTERO

De tanto perseguirla, ha acabado por llevársela a casa. Después de perder el Cuatro y Medio y el Parejas, Laso no podía dejar escapar la txapela del Manomanista, la más preciada. Era el día D y la hora H. En el Navarra Arena, su casa, con todo lleno. y ante un gigante como Ezkurdia, su paisano, infalible en las finales. Con el honor de Baiko una vez más en juego, después de tantos años a la sombra de Aspe. Con tantos ingredientes sobre la mesa, la cita prometía pasar a la historia. En los días previas andaba agobiado, pero el campeón se ha sacado los sudores nada más poner el primer saque en movimiento. En ningún momento se ha acelerado y se le ha visto muy bien de piernas. Se nota el magisterio de Aimar.

Los 3.000 aficionados que se han dado cita en el pabellón han ido poblando las gradas del frontón para presenciar la primera final del Manomanista que se jugaba en la Comunidad Foral y que se vivido de forma especial por el hecho de ambos pelotaris son navarros. El delantero de Viscarret-Guerendiain ha sido un ciclón, ha pasado el rodillo sobre un pelotari que rara vez pierde el sitio como Ezkurdia, que se queda por ahora sin la triple corona. La agresividad del azul ha sembrado el pánico. Se ha anclado en el cuadro tres y ha estado muy ofensivo a la hora de acabar. Ha cimentado el palizón desde el saque y en arrimar la pelota a la pared. No ha habido partido a partir del empate a uno. Ezkurdia es uno de los mejores en la defensa de aire, pero no sabía por dónde le venían los estacazos del rival, ha quedado anulado y sin respuestas. Tras un 0-8 (1-9), le comieron la moral, dudaba si ir al resto de aire o esperar, estaba estático y sin atacar la pelota, no iba a por ella, mientras que Laso era una fiera, un volcán en cada golpeo. no le dejaron volver al choque. El 2-9 llegó tras un segundo dos paredes del colorado. Pero estaba tan dubitativo que posteriormente cometió una falta de saque, por no calibrar bien a la hora de tirarla al ancho.

Laso golpea con la derecha
Ampliar
Laso golpea con la derechaOSKAR MONTERO

El 5-13 fue el más tanto peloteado y acabó con un buruz-gain sobre Ezkurdia. A este le faltaba apuntillar, definir con sus habituales certezas. Laso se dedicaba a pegar y pegar, para acabar cruzando. Un recital absoluto, buscando los ángulos con su velocidad de lagartija. Ezkurdia se bloqueó entre el cuadro 5-6, golpeando de aire muchas veces, Laso no se vendía en ningún tanto, gobernaba el tres con una osadía pasmosa. Su cuenta de resultados crecía y eso le hacía ganar aún más en confianza. El 5-18 llegó de saque. Solo faltaba levantar acta final del duro castigo. Paró en 7-22.

Laso, acompañado en todo momento por su gente, ha estado imperial para hacer realidad su sueño en base a su valentía, calidad y saber estar. "Es una recompensa al trabajo de estos dos años, desde que estuve fuera", se sinceró a la conclusión. Curioso su caso, le despidieron de Baiko, los compañeros se solidarizaron con él al verlo hundido y pusieron en jaque al director general, Garai, y ahora salva el honor de la empresa, que no ganaba una txapela desde Oinatz en 2017.