España, a agrandar la leyenda
Pacé (Francia) acoge este sábado la Copa de Europa de 10.000 metros por equipos en la que la RFEA lleva diez atletas: seis hombres y cuatro mujeres.
Agrandar la leyenda en la Copa de Europa de 10.000 metros es el firme objetivo de la decena de atletas que representarán a España este sábado en el Chassebouef Stadium de Pacé, localidad francesa a 400 kilómetros al oeste de París. Una competición en la que participarán 131 atletas en total entre ambas categorías y que reparte títulos exclusivamente por equipos. De las 24 ediciones celebradas, los fondistas de la RFEA han logrado subir al podio en 34 ocasiones: 20 los hombres (con diez oros) y 14 las mujeres (tres victorias). Y únicamente en dos ediciones se volvió con la bolsa de preseas vacía.
En categoría masculina (20:00 horas por el canal de youtube de European Athletics), España defiende el bronce de Birmigham 2021 y el sexteto seleccionado por José Peiró llega a Francia con el objetivo de morder de nuevo metal. Carlos Mayo lidera el sexteto tras ser tercero y lograr la mínima olípica para Tokio en la pasada edición. Junto al aragonés, un potente equipo compuesto por Juan Antonio 'Chiki' Pérez, Jesús Ramos, Roberto Alaiz, Zakaria Boufaljat y el maratoniano Yago Rojo. Se enfrentarána 67 atletas de 26 países entre los que destacan el israelí Gashau Ayale, el belga Soufiane Bouchikhi, los franceses Florian Cravalho de Fonsesco o Jimmy Gressier, los alemanes Richard Ringer y Nils Voigt, el italiano Illiass Aouani, el noruego Sondre Nordstad Möen o el turco Aras Kaya.
En la prueba femenina (19:35, también por el mismo canal) hay inscritas 58 atletas de 19 países, entre ellas cuatro españolas con Maitane Melero como puntal. Junto a la navarra estarán Ester Navarrete, Beatriz Álvarez y Meritxell Soler. Las grandes favoritas al título son las británicas con Stephanie Twell como capitana y las alemanas con Alina Reh como opción más importante. Y tampoco habrá que perder de vista a la turca Yasemin Can, aunque sus compañeras de selección, en principio, bajan mucho el nivel.