NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATO IBEROAMERICANO

España abre el Iberoamericano con ocho medallas

El equipo nacional sumó cinco otros y tres bronces en la primera jornada de la cita, que acoge la localidad alicantina de La Nucía.

Actualizado a
España abre el Iberoamericano con ocho medallas
RFEA

El alicantino Eusebio Cáceres consiguió el oro en salto de longitud en los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo de La Nucia (Alicante), donde un salto de 8,05 metros en su segundo intento le permitió superar los 8,03 metros del cubano Maykel Massó, que en Tokyo 2020 logró el bronce ante Cáceres por tres centímetros, y al onubense Héctor Santos, con 7,97.

Cáceres (Onil, 1981) tan solo tuvo un salto limpio de los seis intentos que dispuso, puesto que realizó cinco nulos, pero el segundo intento le bastó para derrotar a Maykel Massó, que hizo 8,02 en su segundo saltó y 8,03 en el quinto. Por su parte, el onubense Héctor Santos esperó hasta su último intento para lograr un 7,97 que le valió la plata, al superar por un centímetro al uruguayo Emiliano Lasa.

En declaraciones a periodistas, Cáceres reconoció que "se notaba" que era la primera competición del año y que pese a que tanto Massó como él buscaban una marca mejor, "sabíamos que la teníamos ahí, pero no hemos podido". Afirmó que los primeros saltos siempre le cuestan "un poquito", pero que el hecho de tener a familiares y amigos cerca debido a la cercanía entre Onil y La Nucía fue "un plus" que le ha permitido, junto a la suerte, ganar.

Asimismo, aseguró que el viento fue un poco raro, y que si bien al principio la sensación era buena, el hecho de que fuera en contra después le perjudicó en la carrera. Cáceres se alegró por la tercera plaza de Santos y se congratuló de compartir podio con él: "Sé que ha pasado muy mala racha, y me alegro de que esté a mi lado", resaltó. Así, destacó que irá tanto al Europeo como al Mundial "a pegarnos con todo lo que tenga por delante", al tiempo que concluyó que se ve capaz de aguantar el pico de forma del Mundial hasta el Europeo, que es un mes después.

El resto de oros de la delegación española en esta primera jornada se los colgaron Mónica Clemente en pértiga, Javier Cienfuegos en martillo, Gonzalo Parra en los 3.000 obstáculos y Fátima Diamé en longitud. Los tres bronces que completaron el botín, de Héctor Santos (longitud), Malen Ruiz de Azúa (pértiga) y Maribel Pérez (100 metros).