"El boom del bádminton me sorprende hasta a mí"
Carolina Martín presentó junto a Niko Shera, Eva Moral y Martín de la Puente el 'Equipo Toyota' y reconoce: "No estoy igual que antes de la lesión, pero el oro de París es mi meta".
El Equipo Toyota ya mira a los Juegos de París 2024 y en las oficinas centrales de Madrid abrió oficialmente el nuevo ciclo olímpico contando con la presencia de cuatro estrellas del deporte: Carolina Marín, Niko Shera, Eva Moral y Martín de la Puente. Junto a ellos, el Presidente y CEO de Toyota España, Miguel Carsi, que aseguraba: "Los orígenes de Toyota están muy ligados a los valores del deporte", aseguraba el dirigente de la firma japonesa. "Es un orgullo formar parte de este equipo", dice Carolina que reconoce que aún le sigue impactando el éxito de su deporte en nuestro país con ella como rotunda líder. "El boom del bádminton en España me sorprende hasta a mí. Ni en Asia va tanta gente a ver los entrenamientos previos a un torneo y en la previa en Madrid estaba lleno. Volver en el Europeo en Madrid, mi segunda casa, me hizo mucha ilusión. Ganar o perder no estaba en mi pensamiento inicial, lo imortante era estar y que la gente disfrutara. Afortunadamente todo salió perfecto y pude ser campeona", reconoce tras sumar su sexto europeo.
Vuelta a la gloria y los títulos tras unos meses muy duros por una nueva lesión. "No estoy igual que antes de la lesión, estoy diferente. Físicamente no estoy al 100%, la rodilla que ha sufrido tantas lesiones es mi pierna dominante y si por ejemplo entreno muy duro aún me sigo resintiendo. Cuando me rompí la rodilla mi único pensamiento era el oro de París 2024. El objetivo lo sigo teniendo y cada día que me levanto es la fuerza que me empuja, incluso ese día que estas cansada en la cama. Quiero centrarme en conseguir el oro en París, con 31 años. El año pasado me consolaba pensando en que quedaban tres años pero ahora quedan dos. Me encuentro muy bien y estoy feliz de tener esta segunda oportunidad y de poder seguir compitiendo. Tengo margen de mejora", asegura a pregunta de AS. Y apostilla: "Mi mentalidad ha cambiado. Querer ganar sigue igual pero ahora quiero disfrutar. Ganar o perder es únicamente una consecuencia. El objetivo de París es el que me mueve cada día. Tengo motivación, ganas, ilusión... Me encuentro muy bien con 29 años y ahora en mi mente está la gira asiática en junio y luego preparar en julio el Mundial de agosto en Japón".
Enorme trabajo físico... y mental. Por eso al preguntarla por el apsecto psicológico y el trabajo con psicólogos se explaya dando una fantástica explicación: "Es un aspecto que hay que trabajar. Hay que hablar sobre tus emociones y expresarlo me ayuda mucho. Soy muy emocional, contengo mucho, y como soy así tengo dolores y molestias que me pueden causar lesiones. Cuento con una psicóloga en mi equipo; yo llego trabajando con psicólogos desde los 15 años. De hechó llegué a tener dos, uno para el deporte y otro para mi vida personal. No somos extraterrestres ni superhéroes, y tenemos que gestionar situaciones y sentimientos como cualquiera. A mí el trabajo con los psicólogos me ayuda mucho. Afortunadamente creo que cada vez está más extendido y la gente ya va simplemente para estar mejor".
Junto a Carolina, otro bicampeón del mundo, en su caso de judo, Niko Sherazadishvili que viene con el reciente bronce en el Europeo de Bulgaria en su nueva categoría, -100 kilos. "El objetivo es ser campeón olímpico en París y me estoy preparando con mucha motivación", inicia antes de recordar lo ocurrido en Tokio: "Desde el primer día no disfruté y no estuve al nivel que debía estar. Me vi que no estaba en condiciones pero seguí adelante hasta que pude para conseguir un diploma como séptimo clasificado. Ahora el objetivo es intentar disfrutar más. Mi objetivo es ser campeón pero que no me afecte tanto a nivel psicológico todo como ocurrió en Tokio". Y reconoce casi con alivio: "Me veo bien en 100 kilos, me estoy adaptando y estoy bastante contento, pero vamos a por más. Aparte de bajar peso y sufrir con 90 kilos, pensaba en cómo estaría en unos años y veía que no podía seguir así, por lo que decidí hacer el cambio. Mi idea es estar en los Juegos y también en los siguientes de Los Ángeles. Mientras tenga la motivación y las ganas de disfrutar seguiré compitiendo".
Otro deportista que tiene un objetivo aún más cercano es Martín de la Puente. El tenista en silla de ruedas participará en Roland Garros, junto a Dani Caverzaschi, y serán los primeros españoles en participar en el gran torneo de tierra batida. "Estoy nervioso. Viendo estos días a Rafa (Nadal) y Carlos (Alcaraz) y pensar que yo voy a estar ahí en breve me tensiona aunque tambié me ilusiona. El sábado voy para allá a cumplir mi sueño de jugar Roland Garros. Ojalá pueda completarlo jugando la final en la Philippe Chatrier", explica. Y humildemente, añade: "Nunca pensé en ser un ejemplo para nadie. Por dificultades físicas tuve que cambiar mi idea de ser futbolista y encontré el tenis en silla de ruedas. Estoy muy agradecido por esta oportunidad".
Eva Moral, medallista de bronce en triatlón, completa el póquer con un 'invitado' que pronto verá la luz: "Estoy muy contenta, estoy llevando un embarazo muy bueno y ahora esto es un reto importante en mi vida. Me quedan 15 días, estoy aquí de casualidad (risas)". Sobre París, también es optimista: "El objetivo siempre estuvo claro. La idea era al volver de Tokio ser madre en este año y después volver a centrarse en el deporte. La meta es estar en París, pero no será fácil. En estos nueve meses he intentado entrenar pero al final llega un momento que no puedes".