Katir y Mechaal se ven las caras en la Diamond League
Birmingham acoge hoy la segunda cita 2022 con un 1.500 espectacular, diez españoles y la ausencia por molestias de la gran estrella, la velocista Elaine Thompson.
Segunda reunión de la Diamond League 2022, tras el estreno de Doha, y si en la cita qatarí sólo Fontes y Arce representaron a España hoy en Birmingham (Movistar Deportes, 15:00 horas) habrá una decena de atletas... con un duelo estelar. Mo Katir y Adel Mechaal se verán las caras por primera vez este año al aire libre tras su espectacular batalla del año pasado y con el Mundial de Oregón y el Europeo de Múnich en el horizonte. El enfrentamiento será en esta ocasión en un 1.500 estelar con la presencia de otro español, Ignacio Fontes, y una pléyade de grandes atletas como el keniano Kipsang, el australiano McSweyn o el británico Kerr.
Otro triplete patrio habrá en el 5.000 femenino con Carla Gallardo, Marta García y Cristina Ruiz junto a talentos de la distancia como las etíopes Gebrziahir y Feysa, la burundesa Niyonsaba o la noruega Grovdal. También entre las féminas destaca el 1.500 con las siempre competitivas Marta Pérez y Esther Guerrero que se medirán a estrellas del nivel de la británica Muir, la keniana Chebet, la australiana Hull o la etíope Welteji.
Los dos españoles que completan el cartel son nada menos que Mariano García, campeón del mundo indoor en Belgrado de 800 metros, y Asier Martínez, sexto en Tokio y cuatro en Serbia en 110 metros vallas. El de Fuente Álamo tendrá rivales del nivel del canadiense Arop, el keniano Rotich o el estadounidense Murphy; mientra el gigante navarro se las verá en su debut al aire libre con los jamaicanos Parchment y McLeod; o el británico Pozzi.
Gran representación de la RFEA que también se verá en otras pruebas sin españoles como la presencia del estadounidense Trayvon Bromell o el canadiense De Grasse en el 100. En la prueba homónima se produicrá la ausencia más importante del cartel previsto ya que la velocista jamaicanaElaine Thompson-Herah, triple oro en los Juegos de Tokio, no estará en los tacos por precaución tras unas molestias entrenando y deja cojo el duelo entre su compatriota Shericka Jackson, la estadounidense Sturgis y británica Asher-Smith.
También destaca el 400 masculino con tres atletas con marcas por debajo de 45 segundos: los estadounidenses Norwood (44.59) y Deadmon (44.81) y el británico Hudson-Smith (44.61). Otros nombres destacados serán los de la británica Hodgkinson en 800 metros, la ucraniana Ryzhykov y la norteamericana Muhammad en 400 vallas, la estadounidense Allman en disco, el surcoreano Woo y el italiano Tamberi en salto de altura, y las estadounidenses Morris y Nageotte y la británica Bradshaw en la pértiga femenina.