NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO IBEROAMERICANO

Iberoamericanos con sabor olímpico

460 atletas, de 24 países, se citan en Alicante. 70 españoles apuntan alto en La Nucía y Torrevieja. Raúl Chapado, presidente de la RFEA: "Esto va a ser espectacular, hay que dejar un legado".

Actualizado a
Iberoamericanos con sabor olímpico
RFEA

Doce años después, España vuelve a acoger un Campeonato Iberoamericano, en su edición número 19. La Nucía y Torrevieja recogen el testigo de San Fernando (2010) y se suman a Barcelona (1983), Sevilla (1992) y Huelva (2004). Alicante será el epicentro del atletismo durante este fin de semana, donde 460 atletas, de 24 países, se dan cita en el Olímpic Camilo Cano y en Torrevieja. Las pruebas de pista se disputan en La Nucía, mientras que Torrevieja acoge el medio maratón. La clausura, este domingo.

Siete medallistas en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio y dos campeones del mundo en pista, en Belgrado, darán lustre a una competición que registrará la tercera participación más alta de la historia. Brasil, con 75 atletas, es el país con más representantes de todos.

La organización también ha tenido un guiño con Ucrania y con el conflicto bélico que le salpica. Tres atletas, de los 18 que acoge la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) durante estos días para ayudarles a preparar la temporada veraniega lejos de su país, estarán presentes.

La expedición española estará muy bien representada con 70 atletas, que participarán en 41 de las 44 pruebas. España presenta un equipo importante, con atletas de nivel como Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas en Río 2016, Óscar Husillos, Maribel Pérez, Álvaro Martín, Álvaro de Arriba, Carlos Mayo, Eusebio Cáceres, Belén Toimil, Laura Redondo o Laura García-Caro. "Es mi primera vez en unos Campeonatos Iberoamericanos. Tengo mucha ilusión de poder participar y más en casa", dijo ayer Orlando Ortega, en la presentación oficial y antes del desfile inaugural.

España aspira a mejorar su última participación en el Campeonato Iberoamericano. En Trujillo (Perú), logró 18 metales y terminó tercero en el medallero. "El Iberoamericano no es solo competición, también tiene que dejar un legado. El campeonato va a ser espectacular después de superar probablemente la época más difícil", comentó Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

En La Nucía, habrá dos atletas que defenderán sus títulos de 2018, Javier Cienfuegos (martillo) y Solange Pereira (1.500, también bronce en el relevo largo), y otros medallistas de hace cuatro años como Arantza Moreno (plata en jabalina), Didac Salas (bronce en pértiga) y Fátima Diame (bronce longitud). Además, en la selección también está la veterana Patricia Sarrapio, campeona de triple salto en 2006.