ATLETISMO

Eolo y Peters reinan en Doha

El estreno de la Diamond 2022 estuvo marcado por el fuerte viento y el sensacional lanzamiento de jabalina del granadino: 93.07, quinto mejor de la historia.

0
Eolo y Peters reinan en Doha
World Ahtletics

El viento decidió protagonizar la cita inicial de la Diamond League en Doha. Empezando por posponer un día, y pasarlo a pista cubierta en el Aspire Academy, el esperado debut al aire libre del mago de la pértiga, el sueco 'Mondo' Duplantis. Rachas de 30 kilómetros por hora eran demasiado peligrosas para una especialidad en la que un golpe de viento puede acabar en un peligrosísimo accidente. El recordman mundial que se elevó por encima del listón de 6,20 en el Mundial bajo techo de Belgrado era una de las grandes estrellas en el Diamante, pero tanto él como sus rivales Nielsen, Lavillenie o Lisek no pudieron enfilar el pasillo de saltos.

La pértiga fue la gran damnificada del enfado de Eolo (se celebró finalmente el sábado en indoor con triunfo de Duplantis con 6,02), pero no la única ya que muchísimas de las marcas conseguidas no pudieron ser consideradas como oficiales, además de la propia dificultad de los atletas para pelear contra el vendaval. La primera prueba en el tartán, el 400 femenino, demostró que controlar el gasto energético en las zonas donde el aire soplaba con fuerza en contra era un añadido importante en las carreras. La dominicana Paulino lo gestionó como ninguna y se impuso, con una discreta marca de 51.20, a la gran favorita, la bahameña Miller-Uibo, campeona olímpica en los Juegos de Tokio, que fue tercera.

El gran duelo del 3.000 de féminas se quedó en una carrera táctica con un espectacular 400 final. El sonido de la campana tocó a rebato y la pelea entre Niyonsaba, ganadora del Diamante 2021 en 5.000, y Kipyegon, campeona olímpica en 1.500, fue maravillosa con una batalla codo a codo hasta prácticamente la línea de meta. Victoria para la burundesa de 29 años tras un esprint final portentoso pese a tirar prácticamente toda la carrera del grupo. El viento sí jugó a favor en el triple salto, al menos para ver un gran resultado pese a no ser válido. Triunfo para la jamaicana Rickets con 14,82... y 6,5 m/s a favor.

Otro fantástico esprint decidió el 400 vallas masculino, con cinco de los seis primeros en Tokio, entre el bronce en Japón, el brasileño Dos Santos, y la plata, el norteamericano Benjamin. Triunfo para el sudamericano con 47.24 /marca mundial del año) por 47.49 de su adversario. Grandes marcas para las difíciles condiciones. El mismo calco vale para el 200 con triunfo del norteamericano Noah Lyles (19.72 ventosos) por el 19.75 de su compatriota Fred Kerley. En el 1.500, éxito para el keniano Kipsang (3:35.70) por delante de su compatriota Cheruiyot (3:36.16) en otro bonito duelo definido en los últimos metros. Ignacio Fontes fue décimo (3:47.80). El 200 femenino se lo llevó la norteamericana Thomas con 21.98, en su caso sí válida ya que el viento respetó y se quedo en +1.3.

El mejor resultado se produjo en la jabalina masculina con dos lanzadores por encima de 90 metros: el granadino Anderson Peters (93,07; mejor marca mundial del año, quinta de todos los tiempos y superando su mejor lanzamiento en casi seis metros) y el checo Vadlejch (90,88). Espectacular récord de área para el deportista de la isla del Mar Caribe. En altura triunfo del coreano Woo (2,33) por delante de los dos favoritos, los oros en Tokio, el local Barshim (2,30) y el italiano Tamberi (2,20). El meeting se cerró con el 3.000 obstáculos masculino y otra carrera que se decidió en un cerrado esprint con victoria para el marroquí El Bakkali (8:09.66) por una centésima por delante del etíope Girma. Dani Arce fue décimo con 8:28.69. La próxima cita de la Diamond League, en Birmingham (Inglaterra), el 21 de mayo.

TODOS LOS RESULTADO DE LA CITA DE QATAR