NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | FINAL COPA DE EUROPA FEMENINA

Mizuke Hosoe, una japonesa que aspira a reinar en Europa

La central del Rocasa, que se enfrenta al Málaga, está "ilusionada con ser la primera de mi país con un título continental europeo", aseguta

Mizuke Hosoe, una japonesa
que aspira a reinar en Europa

El Rocasa canario y el Málaga inician este domingo en Telde (13:00, Pabellón Rita Hernández; DAZN) la final a ida y vuelta de la Copa de Europa de la EHF que por primera vez en once años la disputan dos equipos del mismo pais, y además han ganado las dos últimas ediciones: Rocasa (2019) y Málaga (2021) que defiende el título); en 2020 se suspendió. En esta temporada el Rocasa ha ganado en los dos partidos de Liga, pero hace una semana en San Sebastián, en los cuartos de final de la Copa de la Reina ganó el cuadro malagueño: 26-23.

En las filas del Rocasa Mizuke Hosoe (29 años) cumple su segunda temporada en el club, al que llegó desde Japòn: "En mi pais el balonmano no es profesional. Yo, que soy internacional, le dije a mi representante que queria mejorar, jugar en Europa, tener esa experiencia. Y apareció el Rocasa". Así fue la llegada de Mizuke a Canarias, la primera japonesa del equipo, una central de 1,66 metros que no conocía pràcticamente nada de España.

Estudió educación física en Japòn, y antes de venir al Rocasa había trabajado "en muchas cosas, sobre todo en el mercado en mi ciudad, vendiendo fruta, pescaso, de todo". Sin mucho conocimiento de inglés estuvo "dos meses estudiando español antes de venir para poder comunicarme aunque fuese de manera muy básica", reconoce. Ahora está ante su primera final, y tiene un deseo: "Creo que soy la primera jugadora japonesa que pelea por un título europeo. Sería muy bonito e histórico conseguir esta Copa".

Además, es la despedida de Mizuke porque no seguirá en el Rocasa: "Me han tratado muy bien y la gente ha sido muy amable conmigo. No quiero regresar a Japòn por ahora, y pretendo seguir en Europa, quizá en España. Sólo tengo una pena, que de sólo conozco Canarias y Barcelona; no he tenido mucho tiempo para hacer turismo".