NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | CAMPEONATO DE EUROPA

Los siguientes pasos de Carolina: “Sólo está al 60 o 70%”

Tras ganar su sexto Europeo, la onubense tiene el Campeonato del Mundo como próximo gran objetivo. Fernando Rivas, su entrenador, emocionado y optimista.

Actualizado a
Los siguientes pasos de Carolina: “Sólo está al 60 o 70%”
AFP7 vía Europa Press

Fue la sexta vez seguida, pero no fue una más. Cuando el pasado sábado, en Madrid, Carolina Marín se proclamó campeona de Europa, se echó al suelo y, entre lágrimas, se puso las manos en la cara. Luego, en el podio, cerró los ojos e intentó contener la emoción. Imposible. Un torrente de imágenes invadió su cabeza. "Os quiero contar un secreto...", sorprendía, ya tras el partido, a los medios presentes. "Cuando estaba en el podio y escuchaba el himno, he revivido cosas del pasado, como los Juegos Olímpicos de Río, pero también me he imaginado cosas que quiero para el futuro, como escuchar el himno en lo más alto de París (Juegos Olímpicos de 2024)", revelaba, feliz y ambiciosa.

Nos falta para estar en plena forma, pero, como sabemos que es cuestión de tiempo y trabajo, no nos preocupa

Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín

Once meses después de su grave lesión (rotura del ligamento cruzado y de los meniscos interno y externo), "la mayor victoria era volver", como enfatizó la propia Marín tras la final, pero hacer tangible la medalla "jugando de esta manera", como expresa su entrenador, Fernando Rivas, eleva el regreso a otro nivel. Permite, desde ya, pensar en esas alturas parisinas, en el segundo oro olímpico de Carolina. Para las rivales, un mensaje: "Ahora mismo, está al 60 o 70%", asegura el técnico para un reducido grupo de medios, entre ellos AS. "Nos falta mucho todavía para estar en plena forma, pero, como sabemos que es cuestión de tiempo y trabajo, no nos preocupa demasiado. Ahora, está un poco limitada en ese sentido, pero, de momento, todo lo que ha entrenado le ha salido perfecto", continúa Rivas en sus análisis.

Tras Madrid, tras arrasar de nuevo en el viejo continente, la onubense se dispone a iniciar su gira por el circuito mundial. En total, esta temporada, disputará trece torneos, aproximadamente. Del 8 al 15 de mayo, estará en Bangkok (Tailandia), disputando el Campeonato del Mundo por equipos (Uber Cup). Luego, con un pequeño paso por casa para descansar, volverá a Asia, "donde el nivel va a ser diferente", remarca Fernando. Dos torneos en Indonesia, Malasia y, ya, el gran objetivo de la temporada, el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar la tercera semana de agosto en Tokio (Japón). Antes, como para la preparación del Europeo, parada en Sierra Nevada, "que nos va a sentar muy bien", añade Rivas. Mismo punto de partida para un mismo objetivo: ganar, ser campeona del mundo por cuarta vez. El Open de Japón, Dinamarca, Francia y, ya en noviembre, según como avance todo, China.

Carolina Marín durante la final del Europeo de Madrid.
Ampliar
Carolina Marín durante la final del Europeo de Madrid.AFP7 vía Europa Press

Historias que contar

Una hoja de ruta exigente para la que, pese a la inactividad propia de la lesión, Carolina está preparada. En la capital, tanto la jugadora española como su equipo metaforizaban sobre sus nuevas posibilidades, entrenadas durante la recuperación, definiéndolas como "una caja de herramientas muy llena". Después del torneo, Rivas asegura que "se han utilizado casi todas". "Salvo alguna cosilla en ataque, que lo achaco a que todavía no está al 100% físicamente, ha salido casi todo. Tanto la calidad cerca de la red como las acciones desde el fondo de pista. Y va a mejorar muchísimo", explica el técnico, que vivió la victoria en Madrid como "un momento de absoluto presente", esperando la reacción de su pupila. "Es un orgullo y un ejemplo, yo siempre le digo que estas historias (cómo ha superado las lesiones) las tiene que contar", revela con mucho sentimiento. El resto seremos todo oídos.