ATLETISMO

La maratón Martín Fiz, a escena este domingo en Vitoria

Cerca de 2.500 atletas recorrerán las calles de la capital alavesa divididos en tres carreras: un 10.000, una media maratón y la carrera de 42.195 metros.

0
La maratón Martín Fiz, a escena este domingo en Vitoria

La maratón Martín Fiz de Vitoria reunirá este domingo a cerca de 2.500 atletas por las calles de la capital alavesa. Habrá cita para los txikis -más pequeños- en el parque del Prado, un 10.000, una media maratón y la carrera de los más de 42 kms. Se descarta un año más la organización de la cita de patinaje. Se trata de una carrera completamente popular, en la que la organización no paga a ningún atleta para que participe. Algo que las citas más importantes del mundo sí que hacen, con el objetivo de que se consigan mejores marcas y aumente la competitividad.

Sin embargo, en este caso la Maratón Martín Fiz apuesta por el formato absolutamente popular, en el que predominan los atletas locales y anónimos que vienen desde otras partes, sobre todo, de España. Así, esperan marcas por debajo de la 1:10 en la Media Maratón y por debajo de las 2:30 en la Maratón, tal y como sucedió en la edición de octubre.

Eduardo Martínez, responsable de la carrera, dijo que “este año vamos con Total Energies como primer patrocinador. No pudimos abrir las inscripciones hasta diciembre ya que la edición de 2021 la tuvimos que hacer en octubre. Tenemos ahora 1.800 corredores inscritos, al margen de la gente que va a participar en la maratón de los niños y en el entrenamiento popular con desayuno saludable que se ha organizado con motivo de este evento. Todavía hay tiempo para apuntarse porque la gente tiene ganas para participar”, aseguró.

La gente de Ascentium, empresa que pone en pie la carrera, espera, al final, en torno a los 2.500 participantes. “Hay bastantes franceses, portugueses pero ese día también se coincide con la maratón de Barcelona y eso seguro que se nota. La mayoría de los participantes proceden del País Vasco, Navarra, Rioja, Cantabria, Castilla-León, Madrid y Valencia. A mucha gente le gusta venir a correr y luego aprovechar la estancia para visitar la ciudad y disfrutar de su gastronomía. Para una ciudad como Vitoria que no tiene monumentos emblemáticos o, por ejemplo, la Concha de San Sebastián, la forma de llamar a los visitantes está claro que es organizando eventos, conciertos, congresos y ese tipo de actividades”, reflexionó el gestor deportivo.

Hace algunos años, la organización de la Maratón se planteó el objetivo de convertirse en una de las seis o siete mejores carreras de España. Un plan que pasa, entre otras cosas, por conseguir más financiación o conservar durante años el mismo circuito. Pero eso en Vitoria-Gasteiz es muy complicado ya que las obras obligan a modificar casi todos los años el recorrido. También el hecho de cambiar la dinámica habitual del transporte público (tranvía, autobuses urbanos o el BEI eléctrico) complica esas circunstancias.

"Haciendo un símil con el fútbol, la Champions es imposible habiendo maratones tan importantes como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Aquí el objetivo puede ser estar en la Europa League, pero para ello es necesario hacer un esfuerzo de comunicación. De todas maneras, es un objetivo que llegamos a plantearlo en su día, pero con la pandemia lo hemos aplazado. Esperamos en dos o tres años poder recuperar este proyecto", aseguró Aitor Morell, de la organización, el día de la presentación oficial.

Habrá también acciones solidarias como la de “Kilómetros por Gianluca”, un chaval con parálisis cerebral que hará los 10 kms. para visibilizar su enfermedad y conseguir fondos para un andador. Tiene 12 años y problemas para adquirir una silla y ese andador. La idea es que, tras la salida de los corredores del 10.000, varias personas hagan el recorrido acompañando al chico con unas camisetas de color verde con una sonrisa serigrafiada que se podrán comprar. En línea de meta también se colocará un pequeño stand en el que se podrá recibir información para que los corredores y público en general puedan colaborar.