ATLETISMO

Madrid está de vuelta

La sede del Ayuntamiento sirvió de presentación de la 'Zurich Rock 'n' Roll Running Series' que se disputará el 24 de abril y en la que ya hay 30.663 inscritos.

Madrid
0
Madrid está de vuelta
Dani Sánchez Diario AS

"Hace diez años perdí mis pies, pero el deporte me dio alas para seguir corriendo", afirma emocionada Sara Andrés, atleta con dos Juegos Paralímpicos y dos bronces mundiales (200 y 400 m en T44). La madrileña fue la encargada, junto al periodista Alberto Hernández, de conducir la presentación de la 44ª edición de la recientemente renombrada Zurich Rock 'n' Roll Running Series de Madrid que se celebrará el domingo 24 de abril y que tiene a AS como medio oficial. "Madrid se va a llenar de emoción", dice Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad, antes de apostillar sobre una de las citas estrella de la 'Capital Mundial del Deporte 2022': "Somos uno de los maratones más importantes del mundo. Correr es de valientes, de gente libre. Vencer tus límites es algo inherente a la libertad. Además, el deporte te convierte en mejor persona".

Mensaje potente para una maratón ecológica, sostenible, inclusiva y solidaria que ya cuenta con 30.663 atletas inscritos de 86 países y que, como dice, el alcalde Martínez Almeida: "Supone el regreso con todos los ingredientes. Madrid apuesta por el deporte, debe ser una escuela de vida ya que sus valores son los que deberían inspirar al resto de cosas. Esta ciudad debe ser para todos, tengan las capacidades que tengan. Somos humildes porque Madrid es la mejor ciudad para vivir y decimos que es una de las mejores". El edil madrileño incluso se marcó un reto: "No puedo asumir correr la maratón esta vez, pero intentaré preparar la de 2023. No prometo correrlo, pero sí intentarlo".

Guante lanzado por el máximo dirigente de la capital... que rápidamente recogieron otros. "Madrid es una ciudad que disfruto y que vive el deporte. Tomo el testigo del reto del alcalde y el año que viene estaré en la línea de salida", aseguraba Fermín Cacho, uno de los distinguidos en el acto junto a Vicente del Bosque, Fernando Prados, Abel Antón, Martín Fiz, Sara Andrés y Elizabel Gómez de Santiago (recientemente fallecido). La medalla de oro en los 1.500 metros de Barcelona 92 se apuntaba al intento junto a Almeida y Fiz y Antón prestarán su ayuda. "Abel, nos toca entrenar a ti y a mí al alcalde y a Fermín", decía Fiz. Y Antón no dudaba: "Haremos lo que podamos para que logren su objetivo".

Bromas y buen rollo que no minimizan lo más mínimo la labor solidaria de la maratón. 10.000 euros donados por MAPOMA a la Fundación Nipace (niños con parálisis cerebral) y otros 4.000 a los afectados por el volcán de la Palma. Además de la novedosa iniciativa Dis-friendly relay Madrid marathon, (promovida por MAPOMA, Coca Cola y Alsa) en la que diez personas con discapacidades diferentes realizarán la prueba por relevos. "La sociedad avanza si no deja una parte atrás", explica Enrique Grande (director general de Envera). Por si fuera poco, un anuncio más por parte de Vicente Cancio (CEO de Zurich): un euro por cada 'finisher' de la maratón para los afectados por la guerra de Ucrania.

"El deporte es la herramienta que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos, física y mentalmente", asevera Alberto Tomé (viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid). Y por eso los datos de participación animan a pensar en esa calidad humana de esta prueba que tendrá tres pruebas en una: maratón, media maratón y 10 kilómetros. Y en esta última (7.500 participantes) un dato ilusionante ya que el 51º de los inscritos son mujeres. En la media (15.139 atletas) el 33% y en los 42 kilómetros y 195 metros (8.024) el 13%. Más números. Entre los 30.663 totales hay 25.208 españoles (17.823 de la Comunidad de Madrid) y 7.385 del resto) y 5.455 extranjeros con Francia liderando con 1.145 por los 709 de Gran Bretaña los 545 de Italia y los 490 de EE UU y Portugal. Además, se recupera el concurso de bandas musicales: habrá 15 y los corredores decidirán el vencedor. Todo listo para una gran fiesta con un mensaje final de Guillermo Jiménez (presidente de MAPOMA): "Nuestro fin es inspirar a las personas a que lleven un estilo de vida saludable".