POLIDEPORTIVO

Celebrada con éxito la I Jornada Mujer y Deporte del COE

Numerosas deportistas se han dado cita en las mesas de debate, organizadas por el COE e Iberdrola. Alejandro Blanco, presidente del COE, clausuró el acto.

0
Imagen de la I Jornada Mujer y Deporte del COE.
COE

Educación en valores, igualdad, constancia, visibilidad y éxito han sido las palabras que más se han repetido este miércoles en la I Jornada Mujer y Deporte organizadas por el Comité Olímpico Español e Iberdrola. Unas jornadas en las que se han reunido a grandes referentes del deporte español para poner en valor su inestimable aportación al mundo del deporte y conocer las barreras que se han encontrado a lo largo de su trayectoria deportiva y profesional, las experiencias vividas en sus inicios como atletas, así como el largo recorrido realizado hasta llegar a lo más alto del podio.

Durante su intervención en la clausura del acto, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha asegurado que “no podemos olvidar el pasado”. “Si no sabemos de donde venimos, no sabremos dónde estamos ni a dónde queremos ir. Es importante escuchar a las pioneras, a todas las mujeres que empezaron a ser referentes de la sociedad rompiendo barreras”, ha declarado. Además, dirigiéndose a las deportistas ha reconocido que “la sociedad os necesita en los puestos de gerencia”. “Nos habéis dado mucho como deportistas, pero es más lo que nos dais como personas”, ha concluido.

En la primera mesa, cinco pioneras del deporte como son Amaya Valdemoro, mejor jugadora de baloncesto de la historia y ganadora de tres anillos de la WNBA; Marta Figueras-Dotti, primera mujer española en conseguir una beca deportiva; Sacramento Moyano, primera mujer española en recibir el 9º DAN; Virginia Ramírez, integrante de la selección española de hockey que se colgó la medalla de oro en Barcelona 1992; y Mari Paz Corominas, primera deportista española en clasificarse para una final olímpica, han explicado las dificultades que vivieron durante sus inicios, la falta de referentes y mujeres en las que fijarse, así como los esfuerzos que tuvieron que realizar para abrir el camino al resto de mujeres que soñaban con ser deportistas.

María José Rienda, esquiadora y exsecretaria de Estado para el Deporte; Coral Bistuer, taekwondista y exdirectora general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo; Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo; y Sara Álvarez, judoca y directora deportiva de la Real Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas; han sido protagonistas de la segunda mesa. En esta, se ha explicado lo complicado que es el mundo de la gestión, la falta de mujeres en los puestos de responsabilidad en el mundo del deporte, así como las barreras encontradas para acceder a esos cargos.

Grandes campeonas olímpicas de nuestro país como son Lydia Valentín (halterofilia), Ruth Beitia (salto de altura), Támara Echegoyen (vela), Tania Lamarca (gimnasia rítmica) e Isabel Fernández (judo) han participado en la tercera y última mesa. En ella, las deportistas han destacado la importancia de la visibilidad de los éxitos deportivos para que se creen más oportunidades, el largo camino que hay que recorrer para llegar al éxito y el trabajo del olimpismo por derribar esas barreras y luchar por la igualdad.