NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Remontada y a la final europea

La Selección femenina de waterpolo, que llegó a perder 2-8 ante Hungría, fuerza los penaltis y se mete en la final europea de la World League.

Anni Espar.
TONY CUADRADO

La Selección femenina de waterpolo se metió en la final europea de la Liga Mundial que se está celebrando en Tenerife después de una remontada meritoria ante Hungría, otra de las selecciones más potentes del circuito. Llegaron a ir perdiendo por 2-8 las de Miki Oca, pero tiraron de su fuerza de voluntad y de su mejor waterpolo para forzar por los penaltis (12-12) y finalmente imponerse por 19-18. Este domingo se verán las caras ante Holanda (14:30). "Hay que quedarse con la remontada. Estas chicas nunca se rinden", comentó el seleccionador.

España empezó el encuentro con el pie derecho. Anni Espar y Judith Forca, con un golazo por la escuadra, pusieron un esperanzador 2-0 justo cuando salía el sol. Pero la reacción magiar fue terrorífica con un parcial de 4-0 con tantos de Farago, Leimeter, Szilagyi y Garda. El primer cuarto se tiñó de color húngaro, pero la turbina magiar no se detuvo ahí.

No arrancaba mejor el panorama para el equipo de Miki Oca. Segundo tanto de Szilagyi aprovechando una superioridad y el parcial que ascendía a 5-0. Farago colocaba los cinco de renta y Horvath hacía subir un 8-2 muy peligroso. España tenía que reaccionar cuanto antes. Leitón se fajaba en zona de boya y rompía la sequía. Eso y una gran parada de Martina Terré espoleaban a la gente en la grada, pero las nuestras no lograban reducir la diferencia antes del descanso largo (8-3).

Tras la reanudación, llegó el do de pecho español. Judith y Elena ponían a España a dos (8-5) y el gol de Valyi (revisado por el VAR) no descentraba a las de Miki Oca, que lograban un parcial global de 4-1 en el tercer periodo para colocarse a dos. Enorme bajo palos Martina Terré, que ha sacado un par de manos clave en este tercer cuarto en su debut oficial absoluto. 9-7 y ocho minutos por delante.

Golazo de Bea Ortiz para llevar el duelo a los penaltis

Farago marcaba en superioridad y enfriaba un poco los ánimos de la Acidalio Lorenzo. Bea ponía los dos de distancia de nuevo a 4:12 para el final y la gente intentaba animar a las jugadoras con el "sí se puede" desde la grada. Anni hacía estallar en júbilo a los aficionados de la piscina chicharrera. 10-9 y 2:57 por delante. Vaya si se podía. Farago anotaba su tercera diana, pero Forca reaccionaba rapidísimo con el 11-10. Elena Ruiz empataba el choque a 1:24 para la conclusión.

La tensión podía cortarse con un cuchillo en la piscina tinerfeña. Qué partidazo. Superioridad magiar y golazo (el cuarto) de Farago. Casi sobre la bocina, un golazo de Bea Ortiz ldejaba el 12-12 en el tiempo reglamentario. Los penaltis iban a decidir el segundo finalista y a España le salió cara. "Ha sido fantástico. Una maravilla estar aquí. Ya no solo a nivel funcional y organizativo, que nos están tratando fantásticamente bien, sino que el público nos apoya, nos motiva", comentó Oca.