NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Genís Hontoria, el más rápido de la SOLO MED: “Me encantó la experiencia”

El skipper valenciano, a bordo de ‘La Nona’, fue el primero en llegar a Barcelona. Las condiciones de viento y mar evitaron que se pudieran recorrer las 810 millas del recorrido.

Actualizado a
Imagen de la regata SOLO MED 2022.
C.Hellín/sSOLO MED

La SOLO MED 2022 fue una lucha continua contra la meteorología. Fue, sin duda, una de las grandes protagonistas durante las dos regatas que forman parte de la competición y es que la Dirección de Regata se vio obligada a modificar el programa y los recorridos repetidamente para evitar que los participantes se enfrentaran a unas condiciones de mar y viento que hacían peligrosa la navegación. En algunos momentos la previsión apuntaba a ceñidas de fuerza 7, condiciones complicadas para gestionar con un Mini 6,50. Finalmente no se pudo llegar a las 810 millas previstas, pero sí se recorrieron 560. Y el más rápido de toda la flota fue el skipper valenciano Genís Hontoria a bordo de ‘La Nona’. Este fue el único de la categoría PROTO que logró acabar. En categoría SERIE, los tres primeros fueron el ‘Bihannic’, el ‘Maxi-Mousse’ y el ‘Antistene’.

Hontoria venció en categoría PROTO con ‘La Nona’, el Mini 1027 diseñado por Marc Lombard y construido en la FNOB, y comentó que “fue mi primera navegación en un PROTO y lo pasé mal por la tensión. Es muy físico y hay que estar realmente en forma para mantener el tipo todo el rato. Se va mucho más rápido que con un SERIE y se nota la tensión acumulada. Pero me encantó la experiencia y el resultado no pudo ser mejor”. La SOLO MED 2022 fue muy dura y obligó, a lo largo de la regata, a retirarse a ocho barcos: seis en Sa Ràpita, uno en Andratx y otro en Alcúdia.

Tras ‘La Nona’ llegaron a Barcelona los barcos de la categoría SERIE y el triunfador fue el ‘Bihannic’ (mini 1051) del skipper Yaël Pupon. Ganó la Regata 2, fue segundo en la Regata 1 y logró el Trofeo Salón Náutico al mejor tiempo en la suma de las dos regatas: “No había navegado nunca por las Baleares y me encantó. La costa es preciosa y negociar los pasos entre islas fue muy cansado, pero disfruté mucho de la regata”. Lo que está claro es que esta SOLO MED fue un buen punto de partida porque los barcos completaron 560 millas que se acumulan de cara a la clasificación para la Mini Transat de 2023 o para la regata Les Sables-Açores de 2022. Anna Corbella, directora SOLOMED, explicó que “fue una regata dura por las condiciones meteorológicas y por la poca fiabilidad de las previsiones a medio plazo. Priorizamos la seguridad y toda la flota está muy satisfecha con la regata".

La SOLO MED 2022 es solo el primer paso en dirección al objetivo de la FNOB y Base Mini de organizar una gran regata en el Mediterráneo de la clase Mini. La meteorología del Mediterráneo obliga a un planteamiento distinto al de los eventos en el Atlántico, pero el éxito de participación (34 embarcaciones) y del balance final por parte de los participantes de esta primera edición, es un punto de partida formidable. El objetivo es poder conseguir organizar esta regata por el Mediterráneo en 2023.