VELA

Xammar y Brugman empiezan a escribir su historia en 470 mixto

Los catalanes se proclamaron campeones de su clase en el 51 Trofeo Princesa Sofía. Pilar Lamadrid fue segunda en iQFoil y la dupla Botín-Trittel, cuartos en 49er.

0
Xammar y Brugman empiezan a escribir su historia en 470 mixto
Sailing Energy/Princesa Sofía Mallorca

La vela española ha dado, da y seguirá dando muchas alegrías. Con el 51 Trofeo Princesa Sofía finalizado toca pasar revista y la andadura que han emprendido los catalanes Jordi Xammar y Nora Brugman en la clase 470 mixto no ha podido empezar de mejor manera. Tras una semana de navegación para enmarcar se proclamaron campeones de su clase con una ventaja de 17 puntos sobre los italianos Giacomo Ferrari/Bianca Caruso y de 22 sobre los terceros, los franceses Kevin Peponnet/Aloise Retornaz. La pareja Xammar-Brugman ya puede ser considerada una referente mundial en esta nueva clase de 470.

Pero hay más y es que en Palma de Mallorca se comprobó que España dará mucho que hablar en los Juegos de Paris 2024. La andaluza Pilar Lamadrid se llevó la plata en la nueva clase olímpica de windsurf iQFoil Femenino y solo fue superada por la campeona mundial y europea en 2021, la francesa Hélène Noesmoen.Ya en 49er, Diego Botín y Florian Trittel disputaron la Medal Race con opciones reales de podio, pero un octavo puesto le privó de ello y finalizaron cuartos. El título se lo llevaron los franceses Erwan Fischer y Clément Pequin. Eso sí, las sensaciones de los españoles fueron muy buenas y se les deberá tener muy en cuenta en futuras regatas.

Por otro lado, en Formula Kite Femenino, la ganadora fue la estadounidense Daniela Moroz y la catalana Gisela Pulido completó su participación en una magnífica quinta posición tras una semana en la que demostró una constante progresión.