Triplete para Garach y Vall en el cierre de un Nacional discreto
Solamente cinco nadadores lograron el billete al Mundial de Budapest. Sin Hugo González y con Mireia Belmonte fuera de forma, las marcas no fueron relevantes.
En este bizarro 2022 para la natación, en el que hasta primeros de febrero no se confirmó que habría un Mundial en Budapest en junio y que además el calendario aglutinaría esa competición con los Juegos Mediterráneos, el Europeo de Roma en agosto y el Mundial de piscina corta de diciembre, el Open de Primavera no ha deparado ni grandes marcas ni un grueso de nadadores clasificados para la competición intercontinental. Apenas cinco en los cinco días de competición: Jessica Vall, Paula Otero, Ángela Martínez, Carlos Garach y Joan Lluís Pons.
La última jornada no deparó ninguna mínima. El mariposista Alberto Lozano no pudo juntar más mala fortuna en un mismo día. En las eliminatorias de los 50 mariposa se quedó a una sola centésima de esa barrera (23.55) mientras que en la final la distancia fue igual de nimia (23.56). "Hay que levantarse y seguir", dijo el nadador del CE Mediterrani, quien se acudirá al Europeo de Roma y quien tiene mucho a decir en el futuro en el relevo masculino del 4x100 estilos.
Si ha habido una triunfadora en Torremolinos, piscina que ha pasado con buena nota el compromiso de organizar el Nacional después del imprevisto de la piscina Inacua de Málaga, ha sido Jessica Vall. La nadadora del CN Sant Andreu, en una última fase de su carrera, ha ganado los 50, los 100 y los 200 braza con holgura. Esta última prueba, además, con una marca que se ha quedado cerca de otra mínima para el Mundial (2:25.92).
También ha hecho un triplete Carlos Garach, de 17 años, el nadador del Churriana que ha sido la auténtica revelación de la competición. Tras conseguir la mínima mundialista en el 1.500 libre con la segunda mejor marca de la historia en los 1.500 y ganar en el 800 libre, se adjudicó con una brillante carrera el título de los 400 libre. Muy táctico, consiguió un tiempo de 3:51.81 con un meteórico último 100.
De la última jornada hay que destacar las victorias de Ainhoa Campabadal en el 400 libre (4:14.68), el segundo puesto de Carles Coll en los 200 braza (2:11.91) y el triunfo de Rosa Peris en los 50 mariposa con 27.14. En total, 20 nadadores se han clasificado para el Europeo de Roma aunque la RFEN hará la próxima semana las convocatorias oficiales teniendo en cuenta que puede haber renuncias. Mireia Belmonte, lejos de forma, solo logró clasificarse para la final en los 400 estilos.