La última parada de Iñaki Aguilar
El portero del CN Barcelona jugará esta semana su último partido después de vivir tres Juegos Olímpicos y ser un clásico del waterpolo durante dos décadas.
Iñaki Aguilar (Barcelona, 1983) se despide esta semana del waterpolo, ya sea este miércoles en el segundo partido de la final de la División de Honor ante el Atlètic-Barceloneta o en el encuentro de desempate si logra la victoria el CN Barcelona. El portero dejará atrás una vida dedicada al cloro en la que ha jugado más de dos décadas al máximo nivel y ha defendido la portería de la selección en más de 200 ocasiones. Sin duda es uno de los grandes metas de la historia de uno de los deportes colectivos más exitosos.
Al barcelonés, ahora profesor y psicólogo, le tocó lidiar con la difícil misión de sustituir en la portería de la Selección al mito Jesús Rollán después de 15 años en los que esa generación de oro había ganado todo lo posible: oro y plata olímpicas, dos oros y dos platas mundiales. Pese a que ya era el mejor portero de la División de Honor en 2004, se quedó fuera de la convocatoria de Joan Jané para los Juegos de Atenas. En 2005 ya inició una etapa exitosa en la Selección de Rafa Aguilar.
El bronce en el Mundial de Melbourne en 2007 y en el Europeo de Belgrado de 2006 fueron su carta de presentación, para vivir la plata del Mundial de Roma de 2009, perdida en los penaltis con Serbia, como valor más preciado. Aguilar acudió a los Juegos de Londres 2012 y a los de Río 2016 y compartió portería, en la mayoría de torneos, con Dani López Pinedo, otro de los grandes clásicos del waterpolo, guardián de las selecciones subcampeonas de Europa y del Mundo entre 2018 y 2020.
A nivel de clubes, Aguilar ha desarrollado su carrera en el CN Barcelona, CN Sabadell y CN Terrassa, tres de los mejores clubes, en los que ha ganado una Copa LEN, cuatro copas del Rey y tres Ligas, siempre a la sombra de un Atlètic-Barceloneta que lleva más de una década con el presupuesto más elevado y llenando las vitrinas. Hombre de club, siempre se ha involucrado allá donde ha estado gracias a su formación de psicólogo, ya sea en el CN Sabadell como en el CN Barcelona, el club de su vida, donde ayuda a la cantera y le ha tocado lidiar con situaciones límite, como el fallecimiento de su compañero Martí Estela en un accidente de moto.
Aguilar puede realizar este miércoles la última parada de una vida repleta de éxitos deportivos. Uno de los grandes porteros del waterpolo español.