Alicante, póker internacional de extenistas profesionales
Marta Marrero (España), Alix Collombon (Francia), Ana Nogueira (Portugal) y Roberta Vinci (Italia) coinciden por primera en un cuadro final del WPT
La española Marta Marrero (39 años), la francesa Alix Collombon (29), la portuguesa Ana Catarina Nogueira (43) y la italiana Roberta Vinci (39) han coinicido las cuatro por primera vez en un cuadro final del WPT, en el Open de Alicante, cuarta prueba de la temporada. No pasaría más allá de una anécdota irrelevante de no ser que las cuatro han realizado antes carreras profesionales como tenistas. No es nada nuevo en el pádel, que hasta ahora se ha nutrido de mujeres que evolucionaban de un deporte profesional y exigente a otro más social que de entrada era más sencillo para el divertimento.
No son los únicos casos, claro, porque en el ranking aparece en el puesto 86 por su temporada de 2021 la madrileña Gala León (48) pero en esta campaña la extenista no se ha metido en la jaula para disputar pruebas de puntos.
Roberta Vinci se retiró en Italia hace cuatro años y quizá sea la más célebre del cuarteto por sus triunfos en el tenis con un adiós muy sentido por sus seguidores de su país. El caso es que no se conformaba con el retiro, le dio por la pala, y en Miami en este año debutó en el WPT: pasó por la prueba al cuadro final; y ahora repite en Alicante. Partía en febrero con el puesto 200 de ranking, y tras los puntos que sume ahora entrará ya entre las noventa primeras, pero aún condenada a las previas (salvo que gané el torneo). Es jugadora de drive.
Marta Marrero, de la misma edad que Roberta, coincidieron en su etapa de tenistas, aunque en Alicante comparten cuadro por primera porque la canaria faltó en Miami. Ahora ocupa el puesto 11 del ranking, pero ha sido la número uno y aspira a recuperar su plaza. Ella dejó el tenis por una lesión, y empezó a jugar al pádel por diversión, pero aunque en sus inicios tenía problemas con el rebote de la bola en las paredes (como todas las que proceden del tenis) su golpe de revés a dos manos y su potencia la han converrido en una de las mejores.
Ana Catarina Nogueira, de Oporto, es la única jugadora portuguesa que ha ganado una prueba profesional de pádel, con Paula Josemaría. En esa temporada en la que acabó entre las 10 primeras del ranking (ahora es la 30 y por detrás de su compatriota Sofía Araujo) con un tremendo esfuerzo, porque iba y venia dos veces por semana desde la ciudad atlántica a Valladolid a entrenarse con la española. Antes de todo eso fue la mejor tenista portuguesa durante años.
Alix Collombon, de Lyon, ocupa el puesto 20 en el ranking, y es la mejor jugadora francesa de pádel de todos los tiempos tras una carrera no muy extensa como tenista profesional. Desde que decidió residir en España y entrenarse en Barcelona ha mejorado considerablemente; ya es habitual en el cuadro final y en 2021 se impuso en Challenger y fue subcampeona en otro, siendo la primera de su nacioalidad en llegar tan alto.
La lista de jugadoras con pasado tenista es interrminable, como la Gemelas Sánchez Alayeto, que estuvieron becadas por la Federación en Barcelona, Paty Llaguno...pero posiblemente por lo que representan para el tenis de sus países, Marta, Alix, Ana Catarina y Roberta son los casos más significativos.