¿Por qué el ganador del Masters de Augusta recibe una chaqueta verde?
La prenda, símbolo del campeón, es una de las condecoraciones más valoradas. La tradición empezó en 1949, pese a que el torneo se disputa desde 1934.
Todos la quieren, pero sólo uno consigue vestirla. La chaqueta verde que identifica al campeón del Masters de Augusta es uno de los premios más perseguidos del mundo del deporte. Por su valor y por su carácter distintivo, también uno de los más carismáticos. Tras ella, se esconde una tradición que acumula más de 70 años. El torneo estadounidense se disputa desde 1934, pero la prenda, como símbolo del campeón, se instauró en 1949.
Para entender el uso de la chaqueta, hay que remontarse a varios años antes. El Augusta National Golf Club (Georgia, Estados Unidos) se inauguró en 1932. Las chaquetas verdes aparecen cinco años después, cuando los socios del club empezaron a utilizarlas, como símbolo de igualdad en origen y, después, también, como herramienta distintiva. Los miembros del Augusta National también eran los encargados de supervisar el torneo y, con la prenda, se distinguían del público.
Así fueron acumulando valor intrínseco y así, en 1949, Bobby Jones, cofundador del primer major de la temporada junto a Clifford Roberts, tuvo la idea de entregarle una de las chaquetas verdes al vencedor del certamen. Desde entonces hasta hoy, con una visita al club de golf Royal Liverpool como fuente de inspiración.
En el Royal, los capitanes británicos lucían unas chaquetas rojas y, en Augusta, el histórico Sam Snead, con siete majors en su palmarés, fue el primer campeón en ganarse, por méritos deportivos, vestir la chaqueta verde. Desde él, de campeón a sucesor, hasta Hideki Matsuyama. Y desde Matsuyama a...